Tras el repentino lanzamiento por parte de Apple del nuevo iPad de 4ª generación muchos somos los que tenemos la duda de actualizar o no actualizar al nuevo modelo. Hoy os lo vamos a poner fáciil y vamos a analizar tanto el rendimiento del dispositivo como el resto de nuevas características…

Antes de nada, echad un vistazo a esta comparación de velocidad entre iPad 4 y iPad 3:

Comparación iPad 4 vs iPad 3

El nuevo chip A6X. ¿Se nota?

Después de mirar varias comparaciones en vídeo entre el iPad 3 y el iPad 4 la verdad es que he quedado un poco insatisfecho con los resultados. El iPad 4 carga algunas apps apenas 1 segundo antes y, en juegos potentes como Infinity Blade II el tiempo de carga es exactamente el mismo.

Al navegar por safari los tiempos de carga de las páginas son ligeramente superiores en el iPad 4 pero realmente es muy poco apreciable. Si hacemos zoom a una parte de un texto, las letras se cargan nítidamente al mismo tiempo.

En el rendimiento en juegos sí que hay más diferencia y es quizás donde más se note el incremento de velocidad respecto a su predecesor ya que se ejecutan más rápido y los desarrolladores pueden añadir más efectos visuales aunque hasta que empiecen a optimizarse los juegos actuales no vamos a apreciar ninguna diferencia notable entre iPad 4 y iPad 3.

Por tanto, en este aspecto, el iPad 4 es potente, no lo negamos, pero el iPad 3 también lo es y la diferencia entre ambos es muy pequeña, de hecho, es bastante cuestionable que sea “el doble de rápido”, a las pruebas me remito.

Lightning

La siguiente mejora destacable es el uso del nuevo conector lightning. Es más pequeño, reversible, aumenta la velocidad de transferencia de datos pero reduce la compatibilidad del iPad 4 con bases dock, sistemas de sonido o simplemente todos nuestros cables dock normales que utilizamos con nuestros otros dispositivos (iPhone, iPod, etc).

Conectividad WiFi y 4G LTE

Según Apple, la tecnología WiFi incluída en el nuevo iPad 4 duplica los tiempos de carga respecto a sus predecesores. Si eres de esas personas con una red WiFi modesta, con una velocidad de entre 1 y 20 megas quizás no notes ninguna mejora en este aspecto.

En cuanto a red móvil, el iPad 4 ya trabaja con “todas” las redes 4G del mundo, si recordamos lo que ocurrió con el iPad 3 y sus famosos problemas con el LTE en muchos países donde no funcionaba, encontramos probablemente el por qué de esta actualización. Eso sí, en España de momento nos queda mucho tiempo hasta empezar a ver el 4G funcionar…

Conclusión 

El iPad 4 no es más que una simple actualización del iPad 3, de ahí que este modelo ya no se venda oficialmente. Las diferencias entre ambos son tan mínimas que a nivel de usuario son bastante difíciles de apreciar de momento, y digo de momento porque cuando aparezcan nuevos juegos optimizados para el iPad 4 sí que veremos una diferencia más grande entre ambos, pero hasta ese momento…

Por tanto si tienes un iPad 2 y quieres actualizar, piensa si quieres aprovechar la bajada de precios del iPad 3 en muchos comercios para hacerte con él, bajo mi punto de vista la pantalla retina es un motivo más que suficiente para hacerlo. Pero si tienes un iPad 3 te recomendamos esperar al 5 que, probablemente actualice el diseño que lleva intacto desde el iPad 2.

Esta comparación esta realizada simplemente para orientar bajo nuestra opinión.