Desde siempre he sido un buen cliente en El Corte Inglés que, para aquellos que no lo conozcáis porque sois de fuera de España, es uno de los grandes almacenes más importantes en España que se sitúa en segundo lugar en ingresos a nivel nacional. Sin embargo, tras las modificaciones a las que Apple se tuvo que someter para ofrecer garantía durante los dos años que exige la ley en Europa, el vendedor del dispositivo que en este caso es El Corte Inglés, se hace cargo de cualquier problema que surja en el segundo año de garantía, pues el primero se tramita con Apple íntegramente, y el segundo con el establecimiento, y es aquí donde viene el problema.
Empecemos por el principio. Mi iPhone 6 un día dejó de escucharse bien a través del altavoz externo, tanto vídeos como música se escuchaban distorsionados, francamente mal. Después de compararlo con otros iPhone similares decidí llevarlo a un centro de El Corte Inglés, pues ya se encontraba en el segundo año de garantía y tenían que tramitármelo ellos. A pesar de que los dependientes no me atendieron demasiado bien y tardaron casi media hora en conseguir ponerlo todo en orden para enviarlo, lo conseguí dejar para la reparación. Me aseguraron que en 20 días, que luego se convirtieron en 40 (qué sorpresa, ¿verdad?), estaría reparado.
Lo peor ha llegado hoy cuando me han llamado para ir a recogerlo. Me han entregado un documento en el que aparece el nombre del servicio técnico y en el que se describe que han cambiado la pieza del altavoz. Todo parecía convincente y real hasta que lo he probado en casa, y vaya decepción. El altavoz se sigue escuchando igual de mal, como si no le hubiesen hecho absolutamente nada. De hecho, creo que ni siquiera lo han llegado a abrir. Lo peor es que en este documento del servicio técnico dice que han comprobado que ya estaba solucionado y que han hecho un test para comparar el “rendimiento” con el de un iPhone en condiciones normales. Por supuesto que sí, está arregladísimo, se nota que han hecho una revisión excelente (nótese la ironía).
Tras seis semanas, El Corte Inglés me ha devuelto mi iPhone 6 igual, roto
Después de 40 días me parece una vergüenza que un servicio técnico que trabaja para unos grandes almacenes de esta índole sea tan chapucero para que ni siquiera hayan hecho una comprobación de calidad al haber cambiado la pieza para ver que, evidentemente, el altavoz no se escucha bien. Y mi oído no es precisamente superior al del resto de personas, ni es algo que digas: “bueno, tampoco se escucha genial, pero es pasable”. Nada más lejos de la realidad, cualquier sonido se escucha horrible, como resquebrajado y distorsionado, y ya ni hablemos de la música. Cualquier técnico profesional se daría cuenta de que el dispositivo no está en las mismas condiciones que uno original.
Mi recomendación: no compres productos de Apple en El Corte Inglés
Ya me he puesto en contacto con Apple para ver si podemos tramitar una reparación con ellos, además de informar de esta práctica que parece que es habitual en El Corte Inglés según he podido leer en muchos foros en todo internet (basta con hacer una simple búsqueda para tener horas de lectura de personas con problemas similares). Así que, si estás pensando en comprar algún producto de Apple próximamente, no lo hagas en El Corte Inglés, hazlo a través del Apple Store Online o física e intenta huir de una tienda autorizada, e incluso de los llamados premium resellers. No digo en ningún momento que no haya tiendas autorizados con servicios de atención al cliente y técnicos excelentes, pero si puedes comprarle directamente a Apple, hazlo, y de esta forma, el segundo año de la garantía te lo tramitará Apple, y no un servicio técnico lento, de mala calidad y encima engañoso como es el de El Corte Inglés.
Actualización: después de casi tres meses de espera y tener que devolver el dispositivo después de que devolvieran el dispositivo supuestamente arreglado (cosa que no fue así), me han reemplazado el dispositivo por uno reparado o refurbished como nuevo. Si hubiese sido la decisión tomada en un inicio, nos habíamos ahorrado un mes y medio más sin teléfono.