Uno de los muchos problemas que tiene iOS –y de los más molestos–, es el frecuente error que nos indica que la última copia de seguridad no pudo ser completada. En ocasiones puede ser realmente frustrante y siempre sucede cuando tenemos iCloud activado, pero, aunque tengamos almacenamiento de sobra en nuestra cuenta, algo falla. Para solucionarlo hay una serie de pasos que puedes seguir y que, probablemente, acaben con tu problema.
Primer método: reinicia iOS y prueba a hacer la copia de seguridad en iCloud de nuevo
Lo primero que hay que hacer siempre que tengamos un problema de algún tipo es reiniciar no solo el dispositivo, sino también el sistema. En este caso, y tras haber completado el proceso, volveremos a intentar hacer la copia de seguridad.
- Mantén pulsados a la vez el botón de inicio y el de desbloqueo / encendido simultáneamente hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla. Tardará unos segundos y volverá a encenderse.
- Vuelve a Ajustes > iCloud > Copia de seguridad y pulsa el botón de “Hacer copia de seguridad ahora”.
Las posibilidades de que ahora no tengas problemas para hacer la copia de seguridad son muy elevadas, aún así, existen otros factores que pueden influir en que tus copias no puedan completarse, así que asegúrate antes de continuar que tu conexión Wi-Fi es establece y no demasiado lenta.
Segundo método: borra las antiguas copias de seguridad de iOS en iCloud, restablece los ajustes de red e inténtalo de nuevo.
Si tienes que hacer este paso, por favor, realiza una copia de seguridad con tu dispositivo conectado antes a iTunes para prevenir cualquier problema porque vamos a tener que borrar tus copias de seguridad de iOS. Todo lo que debes hacer te lo contamos a continuación:
- Conecta el iPhone o el iPad a tu ordenador con iTunes y realiza una copia de seguridad desde la pestaña de información del dispositivo.
- Cuando concluya y tus datos estén seguros, ve al dispositivo y entra en Ajustes > iCloud > Almacenamiento > Gestionar almacenamiento.
- Localiza la copia de seguridad del dispositivo con el que tienes problema y bórrala de iCloud entrando y pulsando en “Eliminar”. Es muy sencillo.
- Ahora ve a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red. Ten en cuesta que hacer esto hará que pierdas las claves de las redes Wi-Fi memorizadas en el dispositivo, así que apúntalas antes de continuar.
- Cuando el proceso comience verás la manzana y tendrás que esperar unos minutos a que se complete.
- Vuelve a conectarte a una red Wi-Fi, dirígete de nuevo a los ajustes de iCloud y en copia de seguridad, haz clic en hacer copia ahora.
Después de esto, si ninguno de los dos métodos te ha funcionado, lo más recomendable es borrar la copia de iCloud, si es que aún está, hacerla mediante iTunes y restaurar el dispositivo en la última versión de iOS disponible. Este procedimiento sí que debe terminar con cualquier problema que tuvieses, de lo contrario, definitivamente tu red Wi-Fi no es capaz de procesar la subida de información a iCloud o el dispositivo tiene otro problema que el servicio técnico de Apple tendrá que atender.