WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares del mundo y propiedad de Facebook, ha anunciado hoy que dejarán de cobrar la suscripción de 99 céntimos anuales. En la actualidad, esta es la única tarifa que hay que pagar para poder disfrutar del servicio, a no ser que el usuario tuviese una antigüedad determinada y viese en la información de su cuenta algo como “gratis de por vida”.
Durante las próximas semanas, cualquiera podrá descargar WhatsApp como hasta ahora y disfrutar del servicio gratuito para siempre, sin tener que pagar ni un solo céntimo. Whatsapp, hasta ahora, había dejado claro que tenían que cobrar esta cuantía casi simbólica porque, al no vender publicidad, no recibían ingresos de ningún tipo, pero desde la adquisición de Facebook, es comprensible que ya la financiación no sea un problema.
“Durante unos años le hemos pedido a algunos usuarios que pagasen una tarifa por usar WhatsApp después de un año. Conforme hemos ido creciendo, nos hemos dado cuenta de que este enfoque no ha funcionado demasiado bien”.
El sistema de pago de WhatsApp no era muy eficaz
Para empezar, muchas personas no tienen tarjeta de crédito ni de débito, lo que complica enormemente efectuar el pago. Definitivamente, el servicio dejará de cobrar a lo largo de las próximas semanas en las diferentes aplicaciones que tienen para Android, iOS o Windows Phone, entre otros.
Este cambio no va a suponer que WhatsApp introduzca ahora anuncios de terceros, sino que desarrollarán un servicio que permitirá a los usuarios comunicarse con empresas y organizaciones, lo que sí podrá tener una pequeña tarifa, aunque el modelo de negocio no está muy claro. La compañía concluye su comunicado con lo siguiente:
“Todos recibimos mensajes cada día, tanto a través de mensajes de texto como de llamadas telefónicas, así que nosotros queremos probar nuevas herramientas para hacer esto más sencillo en WhatsApp a la vez que mantenemos una experiencia sin anuncios de terceros ni spam.”
¿Qué te parece que WhatsApp elimine definitivamente la tarifa que tanto revuelo causó cuando se implementó?
Descarga WhatsApp de forma gratuita desde el App Store.