Apple venderá, según las estimaciones, 9,8 millones de unidades del iPad en el primer trimestre de 2016, lo que se convertirá, con seguridad, en el peor trimestre de ventas para la compañía desde 2011. Aunque parezca difícil de creer, Samsung se hará probablemente con el 14 por ciento de la cuota de mercado, muy cerca del 21 por ciento que se espera de Apple.
De confirmarse estos datos, las casi 10 millones de iPad vendidos representarán una caída del 39,1 por ciento trimestre tras trimestre y casi un 20 por ciento en el caso del mismo período del año anterior. Para ello, nos basamos en las 16,12 millones de ventas del último cuatrimestre y las 12,62 millones de unidades de tabletas de Apple vendidas en el primer trimestre de 2015.
Apple retrocederá a las ventas de iPad que tenía en 2011
Lo realmente interesante de estas previsiones es que, en el caso de ser precisas, nos harán retroceder hasta junio de 2011, cuando Apple aún vendía menos de 10 millones de unidades cada trimestre. Desde entonces, solo encontramos un único período en el que hayan obtenido menos ventas, concretamente en el trimestre que concluyó en septiembre de 2015 con 9,88 millones. Sin embargo, la caída de ventas de tabletas no afectó solo Apple, sino a todo el mercado con un 10,1 por ciento de descenso en 2015 con respecto a 2014.
Uno de los principales culpables de estos malos registros lo tiene el retraso en el lanzamiento del iPad Air 3 que, obviamente, debió llegar en octubre o noviembre como era costumbre para mantener a los clientes. Estos potenciales compradores son aquellos que esperan para comprar el nuevo dispositivo, o bien quieren dar el salto desde un modelo anterior, y la ausencia de un modelo nuevo, a excepción del iPad Pro, les ha perjudicado.
No obstante, el 15 de marzo parece ser la fecha escogida finalmente por Apple para realizar el evento para los medios de comunicación en el que presentarán el iPad Air 3 y también el iPhone 5se. Ambos pueden llegar al mercado justo 3 días después debido a la nueva estrategia de ventas de Apple.