Apple ha confirmado la existencia de importante fallo en los dispositivos iOS que provoca un bloqueo irreparable al cambiar la fecha manualmente al 1 de enero de 1970. Este problema, descubierto la semana pasada, afecta por igual a cualquier iPhone, iPad o iPod Touch con independencia incluso de la versión del sistema operativo. Pero ¿qué es lo que ocurre al hacerlo? Simplemente el dispositivo empieza a reiniciarse continuamente hasta que la batería se agota por completa. Y no, ni siquiera el modo DFU puede salvar al dispositivo.
La principal consecuencia de esto es que muchos usuarios han estropeado sus dispositivos a propósito para acudir al servicio técnico de Apple e intentar que le reemplacen el dispositivo por uno nuevo. Lo curioso es que muchos han tenido la suerte de ver cómo les aceptaban el reemplazo, sin embargo, otros han tenido que volver a casa con el dispositivo como un pisapapeles, literalmente, así que no te recomendamos que lo pruebes.
El problema afecta a cualquier fecha anterior a mayo de 1970 y no tiene solución
Apple ha informado oficialmente de que el error no afecta específicamente a la fecha del 1 de enero de 1970, sino que cualquiera con anterioridad a mayo de este mismo año puede provocar el fallo irreparable. Además, como era de esperar, la compañía ya trabaja en una solución que llegará en las próximas semanas mediante una simple actualización de software.
“Cambiar manualmente la fecha a mayo de 1970 o cualquier otra anterior a esta puede provocar que tu dispositivo iOS se reinicie continuamente tras encenderlo”.
La página de soporte de Apple indica que cualquier usuario que se haya visto afectado por este fallo debe contactar con el servicio técnico de Apple para recibir asistencia. De momento, lo único que podemos hacer es esperar a la próxima versión de iOS 9.2 o directamente a iOS 9.3, donde la solución puede ir implementada directamente y cuyo lanzamiento se espera para antes de mediados de marzo.