Google ha estado trabajando durante los últimos años en acercar la experiencia de uso de Android a iOS y realmente lo han conseguido (algunos dirán incluso que les han sobrepasado, y es una opinión muy respetable). De hecho, han añadido funciones interesantísimas o, simplemente, han mejorado las que ya estaban presentes en el sistema operativo de la manzana, y es por eso que Apple debería ponerse las pilas de una vez para volver a hacer de iOS lo que era antes, el mejor sistema operativo móvil.
10. Hacer la seguridad un poco más inteligente
Gracias a Smart Lock, los usuarios de Android pueden prescindir del código de bloqueo del smartphone cuando están conectados a una red Wi-Fi o a un dispositivo de confianza, en una localización exacta, cuando reconoce una cara o una voz, etc. En iOS actualmente no existe ninguna función similar, ni siquiera tiene detección facial, así que va siendo la hora de que Apple trabaje en hacer más inteligente la protección del iPhone y del iPad.
9. Fondos de pantalla animados, pero de verdad
Hace un par de años, con la llegada de iOS 7, Apple se acercó un poco a Android en lo que respecta a los fondos de pantalla. Sin embargo, en iOS solo tenemos un pequeño número de fondos de pantalla dinámicos y no hay más, no puedes descargar de ninguna parte uno que te guste porque los desarrolladores no tienen herramientas para ello. En Android sí, y los hay con diseños en 2D y 3D muy interesantes.
8. Soporte para varios usuarios
En Android 5.0, varios usuarios pueden tener sus propias cuentas en un mismo dispositivo, mientras que en iOS es algo que parece imposible a medio plazo, y eso que en el iPad Air o incluso en el iPad Pro sería un verdadero punto a favor. Gracias a las cuentas, los usuarios de Android pueden tener diferentes aplicaciones y contenidos en función de con cual te identifiques, igual que ocurre en un ordenador con Windows u OS X.
7. Más personalización para la pantalla de inicio, de las carpetas y de los widgets.
Todos saben de qué hablo, y es que en Android puedes poner los iconos de las aplicaciones, los widgets y las carpetas donde te dé la gana y como te dé la gana, sin tener que depender de ninguna plantilla básica que agrupa únicamente las aplicaciones una detrás de otra como tenemos en iOS. Widgets, mini aplicaciones completamente funcionales, relojes y mucho más. Sin duda, iOS 10 sería una buena actualización para recibir esta función.
6. Copia de seguridad y guardado de fotos
A menos que estés dispuesto a pagar una tarifa mensual, iCloud suele convertirse en un problema para la mayoría de los usuarios. Se necesita bastante espacio para poder hacer copias de seguridad y guardar todas las fotos en la nube por si las perdemos del dispositivo, pero eso conlleva un precio. Google ofrece esta función a sus usuarios de forma completamente gratuita, y Apple debería hacer lo mismo.
5. Botones virtuales
Los tres botones de los dispositivos de Android para volver atrás, volver a la pantalla de inicio y abrir la multitarea son muy útiles y fácilmente accesibles (además no se rompen nunca por desgastarlos, como ocurre en el iPhone). Apple ya ha hecho algunos movimientos que van en esta línea, como el de “Volver a…” de iOS 9 para abrir la aplicación que estaba antes en pantalla, pero es muy incómodo porque se sitúa en la parte superior de la pantalla. Si Apple decide eliminar su botón home, podrá implementar botones virtuales más cómodos y, sobre todo, útiles
4. Google Now
Apple intentó conseguir algo como Google Now con la función de Proactive en iOS 9, sin embargo, casi nadie le ha encontrado una utilidad que se pueda comparar o ha logrado entender qué es lo que hace. En mi caso, las mejoras que ha supuesto con respecto a iOS 8 son casi inexistentes y ahora tengo otro lugar que a veces se convierte en molesto desde el que abrir spotlight. Quizá la clave sería mejorar Siri para que realmente aprendiese y nos ofreciese sugerencias aceptables.
3. Estadística de consumo de datos móviles
Es cierto que en las últimas versiones de iOS se ha mejorado un poco la información que se presta sobre el uso de los datos móviles, pero aún sigue siendo muy primitivo y apenas te dice cuántos datos han consumido todas tus aplicaciones en un período de tiempo que no se puede personalizar y que no permite crear alertas para avisarte de cuándo estás acercándote al límite de tu tarifa. Esperamos que en las futuras actualizaciones, Apple siga trabajando en mejorar la información que ofrecen sobre algo tan importante como esto para quienes tienen tarifas con pocos datos.
2. Daydream
En Android, Daydream permite mostrar otros elementos en la pantalla del dispositivo cuando está cargando o conectado a una base. Por ejemplo, puedes poner un reloj cuando esté conectado a unos altavoces, las noticias más recientes, una galería de imágenes, un fondo de pantalla animado (como en la imagen), y mucho más gracias a las aplicaciones compatibles que se pueden descargar. Sería genial tener algo así en iOS, sobre todo porque muchos usuarios utilizan bases para cargar sus dispositivos.
1. Una barra de estado más útil y personalizable
Aunque Android no es perfecto en este campo, sí que ofrece una experiencia muchísimo mejor que en iOS que solo muestra la hora, el Wi-Fi o la cobertura, la batería, el bloqueo de la orientación, la alarma, el bluetooth o la localización. Las aplicaciones de terceros no tienen acceso a ella, y eso que en el Mac, por ejemplo, Apple sí permite sacarle partido. Android incluye también notificaciones de aplicaciones, de descargas de archivos, etc.
Seguro que nos hemos dejado muchas funciones que te gustaría ver en iOS, así que deja en los comentarios tu opinión y estaremos encantados de leerla.
Imágenes vía 9to5Mac