iOSXtreme

Apple lleva años trabajando en su propia GPU según diversas fuentes

Apple tiene intención de prescindir de Imagination Technologies en lo que respecta a la GPU de sus procesadores, pues lleva varios años trabajando en una propia. Con ello, la compañía conseguiría reducir el coste de fabricación de sus chips y, sobre todo, podría mejorar significativamente las capacidades gráficas del iPad y del iPad más allá de lo que Imagination es capaz de ofrecer. Para los usuarios de iOS, esto se traduce en que los juegos y las aplicaciones que hagan uso de la CPU tendrán mayor calidad y un rendimiento más fluido.

Desarrollar una GPU no es fácil

Todos coinciden en que desarrollar una GPU para dispositivos móviles plenamente funcional lleva varios años. Por eso, precisamente, Apple ha tratado de mantener este proyecto en secreto, porque no es seguro cuándo puede estar disponible ni si finalmente conseguirán que supere las pruebas de calidad.


Chip A8X. La GPU se encuentra rodeada de azul.

Samsung, por marcar el contexto con alguna empresa de la competencia, ha estado trabajando en una GPU propia durante más de cinco años y todavía no ha podido mostrar nada públicamente. De hecho, la firma surcoreana aún tiene que empezar a distribuir sus núcleos modificados de CPU que debutaran junto con el nuevo chipset Exynos 8890.

Al margen de este proyecto, el informe deja bastante claro que Apple no está trabajando en ningún módem LTE 4G propio para el iPhone 7 y le darán la oportunidad a Intel de demostrar qué son capaces de hacer.

¿Por qué quiere Apple no depender de Imagination?

El mayor problema que la empresa californiana tiene con la tecnología de Imagination es su dependencia del renderizado title-based, una técnica cuyo resultados se traducen en unos gráficos muy rápidos, pero que ven muy limitada su capacidad para añadir efectos especiales.

Es un método relativamente eficiente de dar vida a los píxeles sobre la pantalla, pero requiere mucha banda ancha dedicada. Otras GPU más potentes de Nvidia y AMD son capaces de crear materiales y superficies que son extremadamente similares a la realidad, pero eso es difícil de llevar a la tecnología móvil.

Pistas de que Apple trabaja en su propia GPU

Apple ha estado contratando a expertos gráficos tanto de AMD como de Nvidia, y es casi seguro que no estarán trabajando en optimizar el rendimiento de las tarjetas gráficas de estas mismas marcas que los Mac integran. Así que, de alguna forma, existen indicios contrastables de que algo se está cociendo en Cupertino.

Por último, un rumor interesante sobre la quinta generación del Apple TV apuntaba a que el nuevo dispositivo multimedia de la compañía tendría una CPU y una GPU mejoradas que permitirían a los juegos ejecutarse con una calidad casi de consola, lo cual sigue nos hace sospechar de que Apple, definitivamente, tiene preparado algo “gordo”.

Vía | iDB

Salir de la versión móvil