Ya conocemos casi todo del nuevo iPhone 6s gracias a los incesantes rumores y filtraciones que día tras día inundan la red, y hoy el procesador A9 que dará vida a este terminal ha dejado de ser un misterio, pues un nuevo informe no ha dejado prácticamente nada por conocer de este chip que parece que estará a la altura de la competencia. Heredará tecnología implementada en el procesador del Apple Watch y también dará un salto en potencia como era de esperar.
Arquitectura SiP
La arquitectura System in Package, de forma abreviada SiP, permite reducir el espacio que ocupan muchos componentes del iPhone al integrarlos directamente en el chip, en este caso el A9. Esta tecnología ya se ha implementado en el Apple Watch y permitirá tener en un solo lugar la CPU, la GPU, la memoria RAM y el almacenamiento además de cualquier otro componente apto. De esta forma, la placa base se reduce también.
El chip A9 será todavía más pequeño
Además de integrar más componentes, el tamaño del chip A9 se reducirá en un quince por ciento en comparación con el actual chip A8 según ha informado la fuente que ha filtrado la imagen que os hemos dejado justo arriba. Claro que para lograr esto se tuvo que implementar una tecnología de fabricación de 14 nanómetros frente a la de 20 que se utilizó para el A8. Cuando más pequeño es esta cifra, los transistores son más pequeños, y de esta manera los electrones necesitan viajar menos distancia con la consecuente ventaja en rendimiento y eficiencia.
Primeros benchmarks del chip A9 y A9X
Una fuente china ha publicado una comparación de diferentes benchmarks realizados a través de la aplicación GeekBench en las que se pueden apreciar las puntuaciones de un solo núcleo y multi núcleo que da cada procesador: NVIDIA’s Denver 2, Samsung Exynos M1, Apple A9 y A9X, Huawei Kirin 950 y LG NUCLUN 2.
Los chips A9 y A9X de la nueva generación de iPhone y iPad han dado como resultado 3 569 y 5 101 puntos respectivamente en rendimiento multi núcleo. Si los actuales A8 y A8X daban 2 890 y 4 526, la evolución supone cerca de un 21 y un 13 por ciento para cada uno y será bastante significativa, sobre todo con respecto al iPad Air 2 que ya es bastante potente.
En cuanto a los gráficos (GPU), la fuente ha explicado que el chip A9 puede renderiza 30 y 66 fotogramas por segundo con la pantalla apagada en los test Manhattan y Tyrannosaurus de la aplicación GFXBench 3.0. En comparación, el NVIDIA Denver 2 alcanza 117 y 206,9 FPS y el Samsung Exynos M1 de cuatro núcleos a 2,4 GHz 60 y 109 FPS. En este aspecto, el procesador de Apple tiene una clara desventaja, pero no podemos fiarnos del todo de estos datos.
Queda poco más de tres semanas para conocer los detalles reales de los procesadores de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, hasta entonces, todo serán rumores y filtraciones.
Vía | iDB