El almacenamiento es uno de los principales problemas que tienen los dispositivos de Apple. Si nuestro iPhone o iPad tiene solo 16 GB, apenas podremos guardar en él fotografías, vídeos y documentos, pues las aplicaciones y las respectivas cachés son capaces por sí solas de ocupar los 12 o 13 GB reales que tenemos disponibles. ¿Existe alguna manera de poder ampliar la memoria? Sí, y Sandisk lo hace de una forma bastante acertada aunque con alguna que otra pega.
Hemos hecho una review ni demasiado extensa ni demasiado corta porque creemos que para un periférico que se supone que debe funcionar con bastante simpleza, su análisis también debe realizarse acorde con lo que es. Así que, si te queda alguna duda, déjanosla en los comentarios. En las semanas que hemos estado utilizándolo entre nuestro MacBook y nuestro iPad, hemos recabado los datos suficientes para hacer nuestro análisis del iXpand de 32 GB.
SanDisk iXpand, el pendrive para ampliar el espacio del iPhone y del iPad
En primer lugar, el iXpand funciona gracias a una batería incorporada que se recarga solo en el ordenador y que podemos comprobar gracias a un indicador en el exterior. Al conectarlo al iPad o al iPhone, empezará a descargarse. Tiene dos puertos, uno USB y otro Lightning. En el ordenador funciona como un pendrive normal y corriente, pero en el dispositivo iOS necesita una aplicación disponible en el App Store muy completa y que permite visualizar los archivos de manera correcta, gestionarlos o importar desde la memoria del dispositivo, por ejemplo, nuestra galería de imágenes.
Sin embargo, hemos detectado que no es lo suficientemente rápido como para reproducir con fluidez archivos de vídeo en 1920 x 1080 a 60 fotogramas por segundo, justo como los que el iPhone 6 es capaz de capturar. Además, no es USB 3.0, sino 2.0, lo cual es un aspecto negativo. Pero tampoco es un motivo de mucha preocupación, pues la velocidad de transferencia no es lenta, ni mucho menos. Por cierto, el hecho de que dependamos de la batería puede ser un problema para ver los archivos si estamos en un lugar donde no podemos recargarlo, pero es el precio que hay que pagar para tener un dispositivo de almacenamiento externo en un iPhone o en un iPad.
En definitiva, el SanDisk iXpand es un buen periférico si tienes un ordenador, un iPad y un iPhone (ambos con puerto Lightning, por supuesto), ya que actúa básicamente como un pendrive que, gracias a la aplicación iXpand Sync, te permitirá gestionar tus archivos con bastante flexibilidad, con una velocidad de transferencia aceptable y con la seguridad de poder cifrar los documentos con contraseña si es necesario. La batería ofrece una autonomía decente que hará que lo puedas usar unas cuantas horas sin preocupaciones. La conexión es estable en todo momento aunque muevas ligeramente el iXpand o lo toques sin darte cuenta.
Si te interesa adquirirlo, puedes encontrarlo en cuatro versiones de 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB a unos precios que oscilan entre los 54,95 € hasta los 170€. Como verás, es algo caro, pero hay que valorar que incluir un conector Lightning MFI certificado por Apple es algo que se incluye en el coste y que otros periféricos de este tipo no tienen.