Anteayer, día 23 de junio, Apple lanzaba la beta número 2 de su nuevo sistema operativo iOS 9. Lo que esta versión ha traído han sido correcciones de los fallos de la beta 1 y añadir funciones que los desarrolladores están descubriendo poco a poco con el uso de la beta. La primera de estas novedades ha llegado muy pronto y se encontraba en la primera beta. Esta nueva función ha sido reportada por una gran mayoría de desarrolladores cuando han actualizado su dispositivo (casi todos de 16 GB) a la segunda beta.

La nueva función consiste en que, cuando queremos actualizar pero no tenemos memoria suficiente, el iPhone o iPad nos pregunta si queremos dar permiso para borrar algunas aplicaciones de manera temporal hasta tener espacio suficiente, y una vez actualizado estas aplicaciones se volverán a instalar automáticamente. Los datos de las aplicaciones borradas se guardan en una copia en iCloud que después de instalarse se borrará para no ocupar espacio en nuestra nube.

019

Cuando nos aparece la ventana podemos cancelar y, así, no dar permiso al sistema de borrado de aplicaciones temporales para poder ganar nosotros mismos esos megabytes que nos faltan como queramos –esto es útil cuando queremos borrar fotos y no aplicaciones –. La otra opción será dar permiso para el borrado de aplicaciones.

¿Qué aplicaciones borra? ¿Qué criterios sigue?

Muchos os preguntaréis que aplicaciones o que criterios sigue nuestro dispositivo para borrar estas aplicaciones, pues bien, hay dos opciones que Apple aún no ha hecho oficiales pero que parecen ser las que sigue.

  1. Borrar las aplicaciones que menos usemos en función de la última vez que este registrado en nuestro dispositivo que accedimos a ella.
  2. Borrar las aplicaciones que más pesan para borrar la menor cantidad de aplicaciones posibles.

Estos son los dos métodos que la mayoría de los desarrolladores creen que Apple sigue para basarse en las aplicaciones que se borran. Parece no tener mucha importancia ya que, después de actualizarse iOS, se vuelven a instalar.

¿Se pueden perder las aplicaciones borradas?

Otra duda de los usuarios es si este servicio puede fallar provocándonos que tras actualizar el sistema no se instalen las aplicaciones que se habían borrado. Sobre este posible problema que se ha dado en una minoría y no en todas las aplicaciones. Hay que decir que no deja de ser una función en una beta por lo que es posible que falle en algunos casos, pero posiblemente la versión definitiva lo haga con bastante seguridad.

Todas las entradas sobre iOS 9 en nuestra sección