El Apple Watch llegó, para sorpresa de muchos, con una tipografía diferente a la Helvetica Neue que parecía que iba a convertirse en el nuevo estándar de los dispositivos de la manzana. La “San Francisco” fue específicamente diseñada para tener un aspecto limpio y una legibilidad muy alta en una pantalla tan pequeña como la del reloj de Apple. Sin embargo, la semana pasada publicábamos un artículo en el que una fuente cercana a la compañía aseguraba que esta nueva tipografía llegaría también a iOS 9 y OS X 10.11.
El diseñador Wenting Zhang cree que la “San Francisco” tiene unos detalles muy buenos que habitualmente pasan completamente desapercibidos. Eso sí, el análisis no está precisamente dedicado a diseñadores expertos sino más bien a usuarios corrientes para explicar por qué esta tipografía es tan fácil de leer en pantallas muy pequeñas.
La legibilidad como prioridad número uno en las tipografías
Una de las claves para la legibilidad es que las letras minúsculas tienen aproximadamente el 75% de la altura de las mayúsculas, por lo que las letras minúsculas son más grandes que en cualquier fuente típica que estemos acostumbrados a ver. El ojo de las letras como la “e” y la “a” también son más grandes de lo normal.
El sitio web muestra cómo se ve este tipo de letra en una gama amplia de tamaños, grosores y estilos que os recomendamos que veáis para apreciar con claridad los beneficios que tiene. Por compararla con otras, el diseñador menciona a la “Open Sans” y la “Arial” como bastante similares.
De momento, solo nos queda esperar a la WWDC para confirmar que esta tipografía se convertirá en la nueva que todos los iPhone, iPad y Mac utilicen a lo largo de todo el sistema operativo. ¿Te gusta el cambio?