La tipografía “San Francisco” que el sistema operativo del Apple Watch utiliza puede reemplazar a la “Helvetica Neue” en iOS 9, cuyo nombre en código es “Monarch”, y también en OS X 10.11 “Gala”. Además de conseguir una imagen más sólida entre el Mac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch, el cambio suavizaría las críticas que la compañía recibió cuando empezó a usar la fina tipografía Helvetica en iOS 7 y OS X Yosemite.
Este reemplazo de tipografías apenas supondrá una leve actualización en las aplicaciones de terceros que se encuentran en el App Store de iOS y en la Mac App Store de OS X. De hecho, algunos desarrolladores ya están trabajando en ello según ha informado 9to5Mac (vía iDB), mientras que los ingenieros de Apple no estarían demasiado contentos con el cambio, sobre todo en dispositivos sin pantalla retina. Así se vería:
La nueva tipografía de iOS 9 heredada del Apple Watch
Aparte de llegar exclusivamente con el Apple Watch, la tipografía San Francisco se ha hecho un hueco en el MacBook con pantalla retina de 12 pulgadas, así que parece que definitivamente la compañía de la manzana tiene intención de llevarla a todos sus sistemas. Sin embargo, el aspecto puede no gustar del todo a algunas personas, como es mi caso por ejemplo.
En cualquier caso, conoceremos si todo esto es cierto y si finalmente San Francisco será la nueva tipografía estándar de Apple o si, por el contrario, todo se queda como hasta ahora. ¿Tendría sentido mantener tipografías diferentes para el Apple Watch, iOS y OS X?