Dónde se guardan los archivos adjuntos de Mensajes en OS X

Seguro que más de una vez os habéis preguntado dónde se guardan los archivos que enviamos y recibimos mediante la aplicación de Mensajes en OS X. La respuesta es simple, aunque la forma en la que se guardan es algo más compleja y si pretendes encontrar todos los archivos ordenados y visibles sin más, siento decirte que la realidad no es así. De esto hablaremos después, porque lo importante ahora es que sepáis en qué parte de la librería del sistema se guardan y, sobre todo, cuánto almacenamiento están ocupando por si quisierais borrarlo.

Cómo acceder a todos los archivos adjuntos de Mensajes en OS X

Lo primero que vamos a hacer es abrir el Finder. Ahora, en la barra superior de menús haremos clic en “Ir” y después en “Ir a carpeta…”. Podemos hacer esto mismo presionando las teclas cmd + mayúsculas G nada más abrir el Finder. En la pequeña ventana que nos aparecerá, pegamos la siguiente ruta:

~/Library/Messages/Attachments/

Presiona la tecla intro y verás algo similar a esto:

Dónde se guardan los archivos adjuntos de Mensajes en OS X

Cada carpeta contendrá a su vez alguna otra carpeta, y dentro de esta, o habrá otra carpeta, o bien estará ya el archivo en cuestión. Esto sucede prácticamente con cada carpeta general que veas, y esa es la principal razón por la que acceder a todos los archivos adjuntos de la aplicación de Mensajes no es tan bonito como parecía.

Un consejo, si quieres ver cuánto almacenamiento están ocupando todos estos archivos, repite el proceso, pero en lugar de utilizar la ruta que te hemos dado antes, usa esta (solo hay que eliminar Attachments/:

~/Library/Messages/

Haz un solo clic sobre la carpeta “Attachments” y presiona la barra de espacio del teclado para ver rápidamente cuánto almacenamiento del disco duro están ocupando.

Dónde se guardan los archivos adjuntos de Mensajes en OS X

Personalmente, aún no he probado a borrar todo el contenido de esta carpeta, pero antes de hacerlo, borraría todas las conversaciones de la aplicación de Mensajes y luego pasaría la carpeta entera de Attachments a un disco duro, por ejemplo, para asegurarme de que, si algo sale mal o la aplicación falla después de eliminar todos los archivos, pudiese reponerlos sin tener ningún problema. Sería algo así como una copia de seguridad.

Más trucos, consejos y guías de OS X para sacar provecho de tu Mac en nuestra sección.