Apple lanzó ayer la nueva beta de iOS 8.4, y desde iOSXtreme queríamos probarla a fondo para ver si realmente se están haciendo progresos en la estabilidad, en el rendimiento y en la corrección de errores que la anterior beta, especialmente, provocó y que podéis encontrar en esta entrada. En esta ocasión, la aplicación de música ha mejorado un poco y se han producido algunos pequeños cambios de los que vamos a hablar a continuación.
La nueva y rediseñada “Música” va mejorando poco a poco, y era necesario. Con la anterior beta aparecieron una serie de problemas bastante molestos como, por ejemplo, tener que activar desde los ajustes ver toda la música como la comprada y la almacenada en iCloud, para que apareciesen también las canciones sincronizadas con iTunes y que estaban en el dispositivo. También era muy molesto que, al activar el modo avión, volviese a desaparecer toda la música.
iOS 8.4 beta 3 empieza a solucionar errores
Con iOS 8.4 beta 3, estos errores han desaparecido y se han producido ligeros cambios en la aplicación. Uno de ellos es la agrupación de los álbumes. Si antes, al elegir un artista, nos aparecían todos los álbumes ya desplegados con todas las canciones visibles, ahora tenemos una vista únicamente de los álbumes con el número de canciones que incluyen y el año de publicación en el que hay que tocar para ver justamente las canciones que contienen. Desde mi punto de vista, por ejemplo, esto es un paso atrás y creo que Apple debe dar opción de elegir cómo quiere el usuario verlo.
Otro de los cambios lo encontramos cuando, en la pestaña principal de la aplicación, tocamos en el seleccionador de la vista que queremos (artistas, álbumes, canciones…). Aquí aparece ahora una nueva opción que permite escoger si queremos que aparezcan solo las canciones que hemos sincronizado mediante iTunes en el ordenador o las que se han guardado en iCloud, que incluyen compras en iTunes Store y demás. Por último, la animación de pasar de la canción que está sonando hacia la lista de la cola de reproducción con las canciones pendientes de reproducirse, ha cambiado y ahora la portada del álbum se hace pequeña y se mueve hacia la parte superior.
El resto del sistema es exactamente idéntico a iOS 8.3 en lo que a estabilidad y rendimiento se refiere. Lo único es que, comparado a la antigua aplicación de música, la nueva aún funciona algo más lenta y a veces su comportamiento puede ser algo confuso, como por ejemplo al dejarla en segundo plano cuando, a veces, la reproducción se pausa repetidamente y hay que reiniciar el dispositivo. Pero, sin duda, en esta beta está bastante mejor que antes.
En definitiva, iOS 8.4 y su nueva app de Música siguen mejorando de cara a la WWDC y a la llegada del nuevo servicio de música en streaming de Apple, eso sí, aún le queda un poco de camino por delante y seguro habrá más cambios en la próxima beta. Si bien en España no podemos disfrutar después de dos años de iTunes Radio, creemos que esta nueva plataforma se extenderá mejor para conseguir el objetivo de superar a la competencia (Google Play Music, Spotify…). De lo contrario, será bastante complicado hacerlo.
Historial de cambios completo de iOS 8.4 beta 3 disponible aquí en inglés.