Apple presentará iOS 9 muy pronto a todo el mundo. La expectación que las grandes actualizaciones del sistema operativo del iPhone y del iPad es tal que muchos usuarios no paran de subir conceptos propios a YouTube con ideas que a todos nos gustaría ver plasmadas algún día en nuestros dispositivos. Pero, a falta de menos de un mes para que podamos probar la primera beta de iOS 9, era necesario explicar exactamente qué es lo nuevo que va a traer y cuándo va a llegar para todo el mundo.
Las características de iOS 9
Uno de los principales cambios que veremos será la interfaz de Siri. Al parecer, el nuevo diseño que el Apple Watch ha estrenado con el asistente virtual de Apple con bastante variedad de colores pasará al iPhone y al iPad a partir de la llegada de iOS 9.
El resto de cambios se esperan a nivel interno. Es decir, mejoras de rendimiento, correcciones de errores y también un incremento de la estabilidad del sistema de la que ya hemos hablado con anterioridad. También parece que podrá reducirse la cantidad de almacenamiento que el sistema ocupa en la memoria del dispositivo, sobre todo en los de 16 GB que cada vez se ven más limitados en cuanto a espacio disponible.
Por último, con iOS 9 llegará el nuevo servicio de música en streaming resultado de la fusión entre iTunes Radio y Beats Music. De esta manera, Apple lanzará su particular Spotify con el que quiere volver a meterse de lleno en el mercado de la música que más éxito tiene en la actualidad, si bien las descargas como las que ofrece iTunes cada vez tienen menos relevancia en el sector.
Fecha de lanzamiento de iOS 9
Apple mostrará a todo el mundo iOS 9 durante la conferencia inaugural de la WWDC que tendrá lugar el 8 de junio a las 19:00 horas de España. Ese mismo día se podrá descargar la primera beta de iOS 9 que estará centrada, por primera vez, no solo para los desarrolladores sino también para todos aquellos que tengan la suerte de ser incluidos en el programa público de betas.
Para el resto de usuarios, la versión final de iOS 9 llegará entre septiembre y octubre junto con la presentación de los nuevos iPhone 6s o 7 que, desde los últimos cuatro años, se realiza en estas fechas.
Compatibilidad con dispositivos
iOS 9 parece que será compatible con el iPad 2 en adelante y con el iPhone 4s en adelante. El motivo de mantener a estos dispositivos con procesador A5 durante un año más sería propiamente el protagonismo de la optimización de iOS 9 por encima de las nuevas funciones que sí dejarían obsoletos a los dispositivos antiguos. Además, en el caso de dejar fuera al iPad 2 (marzo de 2011), el iPad 3 (marzo de 2012) también caería al tener la misma CPU (aunque diferente GPU), y eso es algo que probablemente no le interese aún a Apple.