Después de llevar varios días con el jailbreak instalado en mi iPhone 6 con iOS 8.1, tengo que decir que no me arrepiento para nada de haberme decidido a realizarlo. La última vez que lo hice fue en enero de este año, justo cuando se lanzó el de iOS 7, pero tengo que decir que como el que tenemos actualmente, pocos más estables he podido probar con anterioridad. Mi experiencia se puede resumir en una palabra: fantástica, y es por eso que estáis leyendo esta entrada.
Como siempre ocurre con este tipo de cosas, todo depende de lo cuidadoso que sea uno dado que con Cydia se nos abre la puerta hacia la libertad extrema y podemos hacer en nuestro dispositivo la mayor de las calamidades –sin darnos cuenta, claro–, dejándolo en un bucle de reinicios eternos que conllevan a una restauración inevitable. Si controlamos lo que instalamos y nos aseguramos de que ya haya sido probado y garantizado por otros usuarios, el jailbreak es lo mejor que un usuario le puede conceder a su iPhone o iPad.
En los primeros días, y como siempre suelo a hacer, indago entre decenas de páginas para encontrar los mejores tweaks de Cydia que han sido adaptados para iOS 8 –de hecho, en nuestra sección de tweaks de la semana los vas a encontrar todos–, y me aventuro a instalar la gran mayoría para así quedarme solo con los que más utilidad de ofrezcan. Después de hacer estas pequeñas pruebas, dejo entre 5 y 10 tweaks instalados de forma definitiva. Puedo decir por mi experiencia que desde entonces no he notado problemas con la batería, ni de rendimiento, ni de sobrecalentamiento. Todo funciona igual que antes de tener jailbreak.
¿Qué tweaks de Cydia tengo instalados desde que hice el jailbreak?
- CCSettings, uno de los más importantes para mí. Con él puedo editar los botones superiores del centro de control para añadir, por ejemplo, opción de activar y desactivar los datos móviles, 4G, compartir internet, localización y mucho más.
- DockShift. Permite modificar el aspecto del dock en la pantalla de inicio. Tiene bastantes opciones diferentes para dejarlo a nuestro gusto.
- iFile. Ofrece acceso completo al sistema de archivos del dispositivo. Puedo mover carpetas de un lugar a otro, encontrar los archivos internos de aplicaciones y modificarlos, enviar documentos por bluetooth a otros dispositivos con jailbreak, etc.
- iCleaner. Esta herramienta de limpieza de datos inútiles y caché de aplicaciones funciona de maravilla. Con el primer uso he conseguido ganar 3 GB de espacio que antes tenían ocupados imágenes y vídeos de la caché de aplicaciones.
- LockGlyph. Añade en la pantalla de bloqueo la animación de la huella dactilar que tiene Apple Pay. Me gusta bastante verla cuando desbloqueo el iPhone.
- SwipeSelection. La mejor herramienta para escribir en el iPhone. Deslizando el dedo hacia la derecha o la izquierda sobre el teclado movemos el puntero | para corregir cualquier letra que hayamos escrito mal sin tener que perder tiempo.
- VirtualHome. Otra de las mejores utilidades que me parece imprescindible. Utiliza el touch ID para simular el efecto del botón home. Es decir, tocando el botón salimos de las aplicaciones, y dejándolo posado durante un segundo se abre la multitarea.
Y estos son algunos de los que tengo ahora, pero probablemente en los próximos días continúe investigando y buscando más tweaks que, con cuidado, no tendrán un impacto negativo en el dispositivo. Recordad que Activator o Winterboard son algunos de los que más consumo tienen e instalarlos provocará un mayor consumo de batería.
También es fundamental desinstalar los tweaks que probéis y no os gusten, ya que si empezáis a acumularlos las posibilidades de empezar a hacer el dispositivo lento y menos eficiente crecen casi exponencialmente.
¿Quieres probar a hacer el jailbreak? Probablemente no te arrepientas. Aquí te dejo un enlace a nuestra página de tutoriales para que lo puedas hacer en unos 5 minutos.