Septiembre de 2013. Llevábamos meses escuchando rumores acerca del “teléfono de bajo coste de la manzana”. Por unos días pensábamos que realmente Apple iba a lanzar un dispositivo así al mercado. Todo tenía sentido, iba a ser de plástico (de calidad), con el mismo hardware que el iPhone 5 que por entonces acumulaba un año de antigüedad… Pero esos 599€ que finalmente pidieron por él echaron por tierra todas nuestras conjeturas.
Desde entonces todos han hablado de que Apple hizo mal en poner un precio tan excesivo. Muchos consideraban que era un craso error, de hecho, los primeros datos de venta demostraban que se estaba vendiendo más bien regular. Quizá el problema de toda esta forma de pensar resida en cómo hemos visto al iPhone 5c, y cómo lo ha visto en realidad Apple.
¿Qué buscaba Apple con el iPhone 5c?
Si no hubiese existido el iPhone 5c, probablemente su puesto habría sido ocupado por el iPhone 5. ¿Creéis que por 100€ de diferencia los clientes habrían preferido comprar un modelo con año de antigüedad en lugar de optar por el nuevo buque insignia, el iPhone 5s? Obviamente todos no, pero algunos sí, y justamente esos pocos compradores son los que Apple quería ganarse (sin hablar de los mercados emergentes donde se vendía aún el iPhone 4s).
La mayor variedad de colores ha ganado muchos seguidores, los materiales que hacían el dispositivo más barato de fabricar en comparación con el iPhone 5 para Apple pero hacerlo también más cómodo de sostener fue una buena idea… Lo tenían todo bien pensando, y han jugado sus cartas de forma inteligente. Ahora solo nos queda esperar al próximo año para ver si esta estrategia le ha gustado a la directiva de la compañía o no, pero lo que sí que está claro es que con este iPhone, Apple ha ganado más que si hubiese dejado en venta el iPhone 5 normal.
¿Qué opinas tú?¿Crees que veremos el iPhone 6c en 2015?