Apple presentó ayer el nuevo iPad Air 2 entre otros tantos dispositivos y, como siempre ocurre con este tipo de lanzamientos, muchos consumidores comienzan a preguntarse si las nuevas características del dispositivo son suficientes para hacerse con la última generación disponible. Hay muchos factores que harán diferente la elección en función del tipo de usuario que seas, pero nosotros vamos a intentar ofrecerte de la forma más objetiva posible nuestro criterio y así facilitarte la elección en caso de que no lo tengas claro.
Tengo el iPad Air 1, ¿conviene que me pase al 2?
No, es cierto que el nuevo iPad tiene muchas características interesantes pero realmente no merece la pena pagar por un dispositivo prácticamente igual al tuyo. La cámara, que ahora tiene 8 megapíxeles en lugar de 5, no es un factor demasiado relevante ya que casi el 90% de usuarios de iPad no utilizan la cámara con una gran frecuencia. El procesador, que ahora ofrece un relativo 40% más de potencia, no va a suponer una diferencia demasiado notable (tiempos de carga de aplicaciones ligeramente superiores) ni tampoco la GPU a no ser que te encante jugar a todas horas. ¿El nuevo diseño? Poco cambio: algo menos de peso y 1 milímetro más fino.
Para terminar vamos a hablar bien de la pantalla a pesar de que aún no hemos podido probarlo. La fusión de capas que han llevado a cabo permite que se reduzca el espacio que queda entre el cristal y el propio panel LCD, de forma que ahora el contenido que se muestre lo hará como si estuviese en la superficie. Esto es algo que llevamos viendo desde que Apple presentó el iPhone 5, pero se ha mantenido exclusivamente en los teléfonos de Apple. La nueva película anti-reflejos asegura eliminar más del 50% de las molestias externas que se proyecten en la pantalla, algo que nos va a venir muy bien si queremos utilizar el iPad en situaciones con luz del sol, pero sigue sin ser del todo relevante.
Conclusión: a no ser que vayas a sacarle un gran partido a las nuevas características, no merece la pena el cambio.
Tengo el iPad 4, 3, 2, etc. ¿Me compro el iPad Air 2?
Si tienes el iPad 3 o inferior sí que vas a notar una diferencia enorme al hacerte con la nueva tableta de Apple. Yo noté un cambio abismal al pasarme de mi iPad con pantalla Retina (2012) al iPad Air de primera generación el año pasado. Merece la pena con casi cualquier uso que le vayas a dar. Lo único desfavorable, como es lógico, es tener que desembolsar el precio del nuevo. Aún estás a tiempo de vender el tuyo en algún portal de segunda mano o algún conocido, de esta forma ahorrarás bastante dinero y no dejarás tu dispositivo antiguo cogiendo polvo.
Conclusión: excepto en el caso del iPad 4, al que aún le puedes sacar buen provecho porque funciona sin problemas, el resto de dispositivos más antiguos ya merecen ser reemplazados, todavía más si el uso que le vas a dar es intenso.
¿Y si tengo un iPad Mini?
En ese caso es más complicado aconsejar. Pocas personas quieren pasarse del Mini al Air puesto que el formato y el tamaño les parece menos cómodo que en la versión pequeña, aunque el salto de características sí puede hacer que nos pensemos más de dos veces cuál escoger. Los iPad Mini 2 y 3 son prácticamente iguales entre ellos, es absurdo cambiar del primero al segundo, sin embargo, pasarse del 1 al 3 sí que puede interesar sobre todo sabiendo que el rendimiento que iOS 8 desempeña no es excelente en la primera generación de la tableta mini de Apple.
Conclusión: pasarse a un iPad Air 2 puede ser interesante, pero también es aconsejable aguantar un año más con tu dispositivo. En 2015 llegará un nuevo diseño con casi total seguridad y entonces sí que puede cambiar bastante el panorama.
¿Más dudas? Háznoslas saber a través de los comentarios.