SI hay algo que no me gusta de iTunes es su increíble capacidad para ocupar decenas de gigabytes en nuestros Mac o PC conforme va pasando el tiempo. En parte es normal puesto que es el centro multimedia que se encarga de gestionar los contenidos que tenemos en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch pero, ¿realmente necesita tantísimo espacio para las funciones que realiza? Lo cierto es que no. Y esto es resultado de que muchos usuarios ni siquiera saben lo que pueden llegar a ocupar unas copias de seguridad de un dispositivo en su ordenador.
Las copias de seguridad almacenan absolutamente todo lo que tienes en tu iPhone o iPad a excepción de las aplicaciones, que ya de por sí también se guardan en iTunes (algo que no recomendamos y ahora explicaremos por qué conviene desactivar). Esto incluye fotografías, vídeos, ajustes, contenidos de aplicaciones como gestores de archivos, correos electrónicos, y mucho más.
La gran mayoría tienen configurado iTunes para que guarde estas copias cada vez que conectan el dispositivo al ordenador y, a veces, se acumulan progresivamente y acaban por ocupar mucho espacio en los discos duros. Lo peor de todo es que, muchas de ellas, pueden llegar a tener meses de antigüedad, pero siguen ahí.
El primer paso, revisar las fechas y eliminar las copias antiguas.
Como podéis ver en la imagen, yo no soy un usuario que almacene más copias de las necesarias, pero, al menos, tengo una realizada recientemente por si acaso. Cuando entramos en iTunes, basta con ir a “preferencias” en la pestaña de iTunes para encontrar la opción de “copias de seguridad”, donde podemos ver exactamente esta misma ventana. Al hacer clic derecho sobre ella encontraréis las opciones de archivar, eliminar o mostrar en el Finder.
Tampoco os creáis que mostrar en el Finder va a hacer que veáis todos los archivos que tengáis puesto que estos se encuentran compresos. Necesitaréis programas como iBackupBot para verlo todo sin problemas para aseguraros de que no perdéis nada importante.
Mi consejo: dejad al menos una copia relativamente reciente por dispositivo, pero borrad las más antiguas, si queréis conservar archivos en ellas, utilizad un programa como el que he mencionado justo arriba, es gratuito.
Las aplicaciones, otro gran enemigo de los que ahorramos espacio.
Las aplicaciones que se sincronizan con nuestro ordenador al conectar el iPhone o el iPad son totalmente innecesarias para iTunes, la única utilidad es que, al hacer una copia de seguridad o añadir un dispositivo nuevo, podemos transferirlas todas rápidamente, pero con la cantidad de espacio que ocupan, es mejor descargarlas de internet cuando ocurra eso. Además, si borras algunas del dispositivo, en iTunes se mantienen, por lo que al cabo de un año puedes llegar a tener más de uno o dos centenares de aplicaciones.
Si ya estás sincronizándolas, tan sólo le tienes que dar a “no transferir” o “no sincronizar apps” para dejar de hacerlo.
Con estos sencillos trucos acabarás ahorrando mucho espacio y harás que iTunes cargue más rápido al no tener que pararse a localizarlo en las librerías.