El viernes pasado, Apple reveló que cesaba el desarrollo de Aperture e iPhoto a favor de “Fotos para OS X“, que está programado para ser lanzado en 2015 como un acompañamiento a OS X 10.10 Yosemite.
En ese momento, se sabía muy poco acerca de las fotos, aparte de una breve mención en el escenario en la WWDC y una captura de pantalla que muestra un conjunto de herramientas de interfaz de usuario.
Photos, la app de retoque fotográfico a medio camino.
El martes, Apple reveló un poquito más de información, incluyendo características como búsqueda de imágenes, edición, efectos y extensibilidad de terceros o plugins.
Como se ve en la captura de pantalla anterior proporcionada por Apple, “Photos for OS X” será un producto medial, borrando la línea entre el consumidor y la edición de imágenes de nivel profesional y software de gestión. Por ejemplo, aunque existen ajustes de imagen como la saturación, la temperatura y el contraste en iPhoto, la próxima aplicación de fotos parece tener un mayor nivel de control que Aperture.
La promesa más atractiva, sin embargo, es la extensibilidad de terceros, lo que podría traer opciones de personalización avanzadas que los usuarios pueden aplicar para adaptar las fotos a sus necesidades específicas. Si los desarrolladores escogen el software de Apple, la aplicación puede que algún día ofrezca un marco de edición de imágenes robusto y lo suficientemente potente como para competir con verdaderas herramientas de nivel profesional.
En cuanto a los usuarios actuales de Aperture, Apple dijo que lanzará una actualización final para traer la compatibilidad con OS X de Yosemite, pero no hay planes para continuar el desarrollo de software más allá de ese punto. Para facilitar la transición, la compañía está trabajando en una solución para agilizar la transferencia de imágenes desde Aperture hacia “Photos for OS X”.
Curiosamente, Apple también mencionó que está trabajando al mismo tiempo en un flujo de trabajo transitorio de Aperture para Lightroom de Adobe, lo que sugiere que “Photos” pueda no ajustarse a las necesidades de los profesionales de la fotografía.