Un número de usuarios de Mac e iOS en Australia han sufrido un bloqueo en todos sus dispositivos por un grupo de hackers de forma remota los cuáles exigen pagos inmediatos para continuar utilizando el terminal. Los usuarios que han sido afectados han recurrido a los foros de soporte de Apple junto con un gran número de personas para tratar este asunto.
Un dueño de un iPhone en Sydney reclama que a las 4 a.m. del martes recibió una alerta en su dispositivo indicándole que estaba bloqueado por un tal Oleg Pliss quien había hackeado su teléfono. En dicho mensaje, se incluía un aviso de ingresar 50$ en una cuenta de PayPal si quería que lo desbloquease.
Apple no se ha pronunciado aún al respecto, el cual ya ha sido reportado a la Regulación de la competencia y a la comisión de consumidores.
Los hackers podrían no haber tenido que recurrir a ninguna técnica sofisticada.
Según un experto en seguridad de IT, Troy Hunt, este pirateo probablemente haya tenido lugar iniciando sesión en la cuenta de iCloud de cada usuario tras obtener las credenciales de acceso en alguna brecha de seguridad reciente.
Si este es el caso, intentar restablecer la contraseña gracias a los sistemas habilitados por Apple para ello mediante nuestro ID de Apple sería lo mejor que se podría hacer en estos momentos. Los usuarios afectados que tenían código o Touch ID también han avisado de que han sido capaces de desbloquear el dispositivo sin tener que pagar el rescate exigido por este grupo de hackers.
Esperemos que el problema se resuelva tan pronto como sea posible y que consigan encontrar a los responsables de todo este asunto. Parece que el problema sólo ha afectado a Australia y no hay peligro en el resto de países de que suceda algo similar a este.
Vía | CultOfMac