iOSXtreme

Nueva patente de Apple permitirá que nuestro iPhone avise a emergencias automáticamente

Apple a presentado una solicitud de patente bajo el nombre “Mobile emergency attack and failsafe detection” en la que detalla la implementación de un sistema de emergencia automático en nuestro iPhone. Al parecer el sistema utilizaría sensores a bordo de un dispositivo móvil para detectar una situación de emergencia probable, tal como un ataque físico contra el usuario.

El sistema puede entonces solicitar ayuda de forma automática a través de una llamada al servicio de emergencias u otro modo de comunicación. Tal y como detalla Apple, los usuarios pueden encontrar problemas o situaciones de emergencia durante el viaje de un lugar a otro. El invento está destinado a ayudar al usuario en el caso de los accidentes automovilísticos , asaltos y emergencias médicas, entre otros escenarios. En primer lugar, el sistema genera una lista con los numeros de emergencia desde los contactos del usuario o de otras fuentes (como números locales 911). Alternativamente, los usuarios pueden configurar los números de forma manual. El dispositivo también puede utilizar su función de GPS para actualizar constantemente la base de datos, y en el caso de darse una situación de emergencia, puede comunicarla al contacto más próximo. El sistema gira en torno a un modo de detección de ataques activado por el usuario que, cuando se activa, monitoriza ciertos eventos . Un número de sub-modos opcionales se pueden elegir para satisfacer las necesidades de cada usuario.

Apple podría reducir aún más los robos de iPhone al implementar la patente.

Dispone de múltiples modos configurables para adaptarse perfectaente a todos los usuarios.

Vía Appleinsider

 La mayoría de los modos supervisan la interacción del usuario. Los ejemplos serían una pérdida repentina del contacto entre nuestro dedo y la pantalla del dispositivo o si éste no se mueve durante un período de tiempo. En otros casos, el sistema utiliza los sensores del iPhone como el acelerómetro o el micrófono. Por ejemplo, el dispositivo se mantiene alerta para detectar movimientos bruscos o ruidos fuertes que superen un cierto umbral.

En otro ejemplo, un usuario puede presionar un botón físico como subir o bajar el volumen, que a su vez actúa como un “dispositivo de hombre muerto.” Si se suelta el botón, el sistema determinará que algo ha ido mal.

Cuando el sistema detecta un posible ataque, entra en un modo de advertencia en el que se activa una cuenta regresiva para activar una alarma, relaizar un allamade de emergencia o un caso similar. Para salir del modo de advertencia, el usuario debe interactuar con el dispositivo, introduciendo un código de cancelación o presionando una série de botónes predefinidos.

Vía Appleinsider

 

Si el dispositivo llega a entrar en el modo “ataque”, el sistema reproducirá un tono audible, ignorando si el teléfono está en modo vibración o sin volumen. También se puede actovar una alarma silenciosa para que llame a emergencias o a un número predefinido. En este último caso, las coordenadas GPS se pueden suministrar junto con un mensaje de alerta. Los usuarios también pueden iniciar el modo “ataque” manualmente agitando el dispositivo o realizando algun otra gesto predefinido. El dispositivo puede también vigilar el estado del acelerómetro para detemrinar nuestra velocidad, paradas repentinas (accidentes) u otros casos. Si el sistema detecta que nos estamos moviendo con una veloidad contante y de repente detecta una parada en seco puede llegar a determinar que hemos tenido un accidente y llamar a emergencias proporcionando las coordenadas GPS.

Vía Appleinsider

Para evitar falsas alarmas, se emplea la misma ventana de advertencia implementado en el modo “ataque”. Por lo tanto, si a un usuario se le cae el teléfono accidentalmente, lo que podría ser interpretado como un accidente , se activa una ventana de tiempo para que pueda desactivar la alarma introduciendo el código de desactivación. El procedimiento de respuesta de emergencia también es similar al modo de detección de ataques en que suena una alarma y llama a los contactos preestablecidos.

En este caso, sin embargo, la comunicación es dos vías y se puede activar de forma automática, con el volumen del altavoz al máximo en el caso de que un conductor quede atrapado lejos de su teléfono. Por último, el sistema dispone de otro modo bajo el nombre de “Failsafe emergency detection” en el que el usuario puede definir intervalos de tiempo en los que se requiera realizar una acción predefinida y en el caso de no efectuarlos se active de forma automática la alarma. Este modo puede ser muy útil par la gente que pueda sufrir de emergencias médicas inesperadas.

¿Se implementará?

No está claro si Apple va a implementar el sistema propuesto en una futura versión de iOS, aunque con el robo de iPhone’s siendo un problema importante en algunas áreas, ésta característica puede ser crucial.

La patente y su solicitud fue presentada en 2012 por Robert D. Butler.

Vía | AppleInsider

Salir de la versión móvil