Todos sabemos las utilidades que puede ofrecer un dispositivo como es el iPad en un sector tan importante como es el de la educación, el cuál precisamente ahora no pasa por uno de sus mejores momentos. Modernizarse es un factor importantísimo y más aún cuando hablamos de una era de revolución tecnológica como en la que nos encontramos actualmente.
Por ello, muchos son los colegios e institutos que están empezando a adoptar nuevos métodos y técnicas para la enseñanza entre los que se encuentra, como es de esperar, el iPad de Apple. Los alumnos de bachillerato del colegio La Salle de Córdoba lo saben bien, y desde este curso trabajan con él en la mayoría de asignaturas gracias al grandísimo abanico de posibilidades que ofrece.
Esta apuesta hacia la innovación pedagógica supone, sin duda, un reto para alumnos y profesores; pero también la apertura decidida a un nuevo mundo, el digital.
El iPad como medio para una educación 2.0.
“Como soñador de un mundo mejor, de una educación más centrada en la persona del alumno y en la familia, quiero contaros los sueños que comparto con mis profesores: quiero una Comunidad Educativa Cristiana atenta y que acompañe; que sea capaz de fomentar un aprendizaje innovador y de calidad a través de los idiomas. Que utilice contenidos digitales en sus clases.
La conclusión, y por la que nos decidimos, es que la tableta digital tiene gran potencial como herramienta de aprendizaje, apoyando y mejorando el proyecto del alumno en relación con el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y fluidez en la investigación y al tránsito de la información.”
Hno. Diego Apresa. Director Colegio La Salle.
- Permite establecer dinámicas interactivas dentro del aula, al tiempo que favorece el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de destrezas y competencias básicas en el alumnado.
- Puede funcionar como un canal de comunicación y retroalimentación, utilizándolo para alguna encuesta o debate entre los alumnos.
- El docente, tiene la oportunidad de crear o adecuar material complementario para su asignatura a través de apps disponibles y ponerlo al alcance del alumno de forma rápida y sencilla.
- Los libros digitales son de gran utilidad para alumnos y profesores; en ellos pueden realizar anotaciones, marcar el texto, ver ilustraciones animadas, vídeos y consultar o realizar su propio glosario.
- No es necesario imprimir o sacar copias de los textos vistos en clase, ya que el docente puede subir la lectura a través del libro electrónico, donde los alumnos pueden descargarla y trabajar en ella, teniéndola a su disposición en cualquier momento.
- Multitud de apps que permiten una mejor y más rápida asimilación de los idiomas (expresión oral y escrita, vídeos, audios, ejercicios y autocorrección,..).
- Otro recurso importante para los estudiantes son los podcast y los audiolibros, los cuales permiten tener en cualquier momento conferencias, clases magistrales, narraciones, exposiciones, entrevistas y debates.
En definitiva, el soporte del iPad favorece el desarrollo de la autonomía personal del alumno y del profesor al dotarlos de un inmenso banco de recursos educativos y un acceso inmediato a la información más actual.
Una gran apuesta en favor de la reinvención de la educación que seguro que los alumnos del colegio La Salle de Córdoba agradecen. Aprovechamos para recordar que disponen de una gran oferta educativa y que las plazas de matriculación están abiertas.