iOSXtreme

iOS 8 este año, ¿o sólo veremos iOS 7.2? Análisis

¿iOS 8 este año, o únicamente veremos iOS 7.2? Esta es una pregunta cuanto menos muy interesante. iOS 8 debe, por regla general, ser lanzado al público este año. Todos sabemos que en junio, como es costumbre para Apple, tendremos una nueva versión de iOS en versión beta, de eso no cabe la menor duda. Pero, ¿y si este año Apple rompiese con la tradición y lanzase únicamente iOS 7.2 como gran actualización? Entonces todo encajaría perfectamente con los rumores que sitúan a dicha versión como la que incluiría de serie el iPhone 6.

Hay que hacer un análisis exhaustivo acerca de esto, y sobre todo no nos podemos fijar en los años anteriores por el simple hecho de que nunca antes había sufrido una renovación tan profunda el sistema operativo iOS como hasta ahora. El nuevo diseño y también funcionalidades han hecho que en Apple trabajen más de lo normal tratando de corregir a contrarreloj los cientos de bugs. El problema reside en que no han sido capaces de hacerlo y el rendimiento de iOS 7.0.4 es bastante inferior al de iOS 6, por ejemplo. iOS 7.1 -de la cual esperamos la versión definitiva en marzo- corrige prácticamente todos problemas en rendimiento y bugs más molestos, pero aún no es suficiente. Partiendo de esta base, en menos de 3 meses tendrían que tener preparada la beta 1 de iOS 8, y no sé a vosotros, pero a mí me da que es demasiado trabajo que no se puede completar en tan poco tiempo. Sobre todo, si nos basamos en la filosofía actual de Apple que el propio Tim Cook defiende de hacer las cosas perfectas, como deben ser.

Entonces, cabría perfectamente imaginar que en Apple decidiesen cambiar el ritmo habitual para volver a hacer las cosas bien y conseguir un sistema operativo que funcione perfectamente, aunque ello implique dejar más tiempo para su desarrollo. Un movimiento en la estrategia comercial sería bastante acertado también, como por ejemplo puede ser adelantar el lanzamiento del iPhone 6 a este mismo junio, dejando los meses finales del año para iPad, MacBooks, Mac, y el posible iWatch.

Segunda hipótesis: un iOS 8 con menos novedades de lo normal.

Apple podría arriesgar menos este año y presentar sólo unas pocas novedades en iOS 8 que no supongan una gran modificación.

De esta forma no sacrificarían rendimiento, mantendrían la estabilidad e incluirían unas pocas mejoras que no hiciesen parecer al propio sistema como estancado. Pero ante esta teoría me decantaría más por ver una nomenclatura iOS 7.2 sin lugar a dudas, reservando iOS 8 para un cúmulo de novedades mucho más destacadas que puedan llegar tranquilamente el próximo año.

Además de esto, no podemos olvidar que OS X 10.10 también se está acercando y, según los rumores y propias filtraciones desde Apple, cambiaría el diseño del sistema operativo de escritorio de la manzana aunque no de forma tan profunda y radical como lo ha hecho iOS 7. Este es el segundo punto fuerte que sin duda dará que hablar este año y que es completamente factible debido a que el equipo de desarrollo de OS X no se está viendo demasiado atareado como es el caso del de iOS.

Quedan unos 4 meses para salir de dudas acerca del futuro de los planes de la compañía de Cupertino. Un cambio en la planificación de algo tan simple como iOS puede conllevar a ver una alteración radical en lo que nos tiene acostumbrados Apple. Y por si no fuera poco, según propias palabras del CEO de Apple, veremos nuevas categorías de productos. Seguramente más de uno llevará la próxima versión de iOS que sea lanzada oficialmente.

¿Qué opináis vosotros? ¡Nos interesa muchísimo vuestra opinión!

Más información sobre iOS 7

Salir de la versión móvil