Apple fue declarada culpable de consiprar con 5 grandes editoriales para aumentar los precios de los e-books el verano pasado, pero hasta ahora no ha expedido un solo cheque… Esto podría cambiar pronto gracias a una reclamación por daños y prejuicios presentada recientemente.

Steve Berman, un abogado que representa a los consumidores de 33 estados que se vincularon con el caso del Departamento de Justicia contra Apple dice que las acciones de la empresa causaron un gasto a los consumidores de e-books que asciende a 280,254,374$. Y quiere que esto se triplique.

¿Apple pagará 280 millones de dólares?

No, deberá pagar el triple, según la jueza Denise Cote.

AppleJuez

Bloomberg reporta:

“Los abogados generales del estado y de los consumidores que demandaron a la compañia tecnológica mas valiosa del mundo respecto al precio estipulado sobre la venta de e-books reclaman 280 millones de dólares por daños y prejuicios pero quieren que esa cantidad se triplique, según un comunicado enviado ayer por el juez federal de Mahattan que presidió el caso contra Apple. Los demandantes alegan que tienen derecho a triplicar la cantidad -amparados bajo la ley de antimonopolio- porque los Estados Unidos ya habían demostrado de forma concluyente que el año pasado Apple orquestó una conspiración para fijar los precios de los e-books. La cantidad solicitada es el 0,5% de los 158,8 millones de dólares que tenía la compañia en efectivo a finales del 2013.”

La jueza del Distrito de Estados Unidos, Denise Costa, ha dicho que va ha celebrar un juicio a finales de este año para hacer frente a la indemnización solicitada por los estados. Costa es la jueza que declaró culpable a Apple después de fijar los precios de los e-books en Julio tras de un juicio sin jurado.

Batalla de titanes.

Mientras tanto, Apple tiene otras cosas de qué preocuparse y es que el próximo mes, la compañía se tiene que preparar para hacer frente a Samsung en su segundo encuentro por la violación de patentes. Recordemos que en el primer encuentro Apple ganó y Samsung deberá pagar la suma de casi 1 billón de dólares.