Apple, ha obtenido hoy una patente en la que se detalla una pantalla táctil sensible a la presión según informa “AppleInsider“. Titulada como “Gesture and touch input detection through force sensing” la solicitud describe un sistema en el que una pantalla táctil tradicional se complementa con múltiples sensores de presión con el fin de mejorar los gestos y poder dar opción a toques mas complejos.
Una patente muy interesante que puede abrir muchas posibilidades para futuros dispositivos de la compañia y estoy seguro que no va a acabar en el cajón de los olvidos por las múltiples opciones que ofrece.
Apple y las mil y una patentes.
Son muchas las patentes presentadas por la compañia, pero ésta ofrece mucha flexibilidad.
En la solicitud de patente se presenta la descripción de los problemas con las pantallas táctiles actuales que se encuentran en los dispositivos, señalando que algunos gestos como los que implican un golpe o un pellizco en el filo de la pantalla no se reconocen correctamente o dan lugar a una acción no intencionada. Apple sugiere que mediante la implementación de tres o más sensores de presión en la pantalla, un dispositivo pueda determinar los puntos de presión central específicos e iniciar la acción adecuada.
La pantalla táctil está configurada para detectar una señal táctil cuando un dedo del usuario se acerque o se ponga en contacto con la pantalla. Los al menos 3 sensores de presión están configurados para detectar una señal de presión producida por un objeto al tocar la pantalla. En respuesta a la señal de presión obtenida, el procesador determina la localización central de la presión y la señal del “toque” es procesada por el procesador teniendo en cuenta la localización central de la presión.
Apple también afirma que los puntos centrales establecidos por los sensores de fuerza pueden determinar si uno o más toques son accidentales, que es bastante similar a la tecnología que vemos en el iPad Air y el iPad Mini la cuál rechaza los toques producidos por la palma de nuestra mano al sostener el dispositivo. La foto de arriba muestra a un usuario que descansa el pulgar derecho en un lado de la pantalla de un iPad sin dejar de utilizar la tableta con el pulgar izquierdo. En la actualidad, esta combinación no se puede realizar en los dispositivos iOS, y podría permitir nuevas interacciones si se llegase a implementar. Además, la patente sostiene que los sensores de presión se pueden colocar fuera de un área táctil activa, lo que podría permitir colocar elementos de la interfaz de usuario mas allá de la zona táctil y poder así interactuar con ellos.
Planes para la implementación.
Actualmente no se sabe si Apple planea crear una pantalla táctil con estas características para sus productos, pero la compañía ya ha mostrado un interés en la tecnología sensible a la presión antes. Una patente de Apple publicada el pasado Noviembre detalla la integración de un botón sensible a la presión en una pantalla táctil y otra patente que describía fundas sensibles a la presión fue concedida a la compañia en Marzo de 2013
La solicitud de patente que fue presentada originalmente el 30 de Enero de 2012 y que se ha publicado hoy, también enumera a Nima Parivar y Wayne C. Westerman como sus inventores.