iOSXtreme

iPhone 6: todo lo que se sabe

iPhone 6

A pesar de que el iPhone 5s y el iPhone 5c están disponibles desde hace unos meses, los rumores sobre la próxima generación del iPhone han ido apareciendo desde mucho antes de que los nuevos iPhone salieran a la venta.

La mayoría de los rumores sobre el iPhone 6 se han centrado en el tamaño de la pantalla del dispositivo, que se espera que aumente. El tamaño de la pantalla del iPhone creció de 3,5 pulgadas a 4 con el iPhone 5, y con la próxima generación del iPhone, la pantalla podría crecer aún más.

iPhone 6 y su pantalla.

Una pantalla más grande, eso seguro.

Apple ha estado experimentando con una amplia variedad de tamaños de pantalla, según los rumores la pantalla tendría un rango entre 4,7 y 5,7 pulgadas, con lo que situarían al iPhone en línea con la principal competencia Android y Windows Phone los cuales ya han dotado a sus dispositivos de pantallas mas grandes. Mientras que un iPhone de 4,7 pulgadas se pondrían firmemente entre las 4,5 pulgadas del Nokia Lumia 1020 y las 5 pulgadas del Samsung Galaxy S4 un iPhone de mas de 5,7 pulgadas entraría en el territorio “phablet” compitiendo directamente con ofertas como la Samsung Galaxy Note III.

Algunos rumores sugieren que Apple podría lanzar el iPhone 6 en dos tamaños diferentes, continuando con su línea de dos teléfonos introducida con el lanzamiento del iPhone 5s y el 5c. Mientras Apple se ha mostrado reacia a sacrificar el famoso aspecto de usabilidad con una sola mano del iPhone, la presión de las empresas competidoras y las expectativas de la opinión pública probablemente empuje a la empresa a experimentar con tamaños de pantalla mas grandes.

El CEO de Apple, Tim Cook ha prometido que Apple no va a sacrificar atributos como la resolución, consumo de energía y la calidad de las aplicaciones para un tamaño de pantalla mas grande, pero el avance en la pantalla y la tecnología del procesador sugiere que la compañía puede estar acercándose hasta un punto en el que  poner en marcha un iPhone con  una pantalla mas grande no requiera una compensación de las características claves para el tamaño de la pantalla.

Más detalles.

Los rumores de un iPhone mas grande surgieron por primera vez en diciembre cuando un analista señaló la existencia de prototipos del iPhone 6 con un tamaño de 4,8 pulgadas. En enero, otro rumor sugería que Apple podría debutar con el “iPhone Math” de 4,8 pulgadas junto con el 5s. También destacar los rumores que surgieron en 2013 sobre el iPhone 5S y su posible pantalla mas grande.

En febrero, los rumores sobre el iPhone 5S pasaron directamente al iPhone 6 que no se lanzaría hasta 2014 y quedaba claro que Apple tenía en mente un iPhone mas barato para el 2013 y se centraría en la pantalla para 2014. Como la atención se centró en el iPhone “low cost” los rumores sobre el iPhone 6 cesaron hasta Junio, cuando “Reuters” reportó que Apple estaba probando iPhones de 4,7 y 5,7 pulgadas que se lanzarían en 2014. En Julio, un informe del “The Wall Street Journal” confirmó que Apple estaba detrás de prototipos con una pantalla mas grande para su próxima generación.

En Noviembre de 2013 “Bloomberg” señaló dos versiones del iPhone en 2014, uno con una pantalla de 4,7 pulgadas y otro con una pantalla de 5,5. En particular, el sitio sugirió que los iPhones incorporarían pantallas mas grandes con curvatura en los bordes. No obstante posteriormente el “Wall Street Journal” refutó la afirmación que sugería una pantalla curva pero estaba de acuerdo en la presentación de dos iPhones distintos. De acuerdo a un reporte reciente, el proveedor de Apple “Pegatron” podría producir la mitad de la producción del iPhone 6 mientras que otro proveedor produciría la otra mitad. Actualmente “Pegatron”  produce el iPhone 5c mientras que Foxconn produce el 5s.

El tamaño sí importa.

Los rumores sobre la pantalla del próximo iPhone han variado bastante a medida que Apple iba probando diferentes variedades de prototipos con pantallas que iban desde 4,7 a 5,7 pulgadas, lo que hace difícil determinar el tamaño exacto del  iPhone 6 en este momento.

De acuerdo al desarrollador de “Instapaper”, Marco Arment y el editor jefe de “iMore” René Ritchie, un iPhone de 4,94 pulgadas sería una elección lógica ya que el aumento del tamaño del dispositivo mantendría la resolución de  1136×640 actual con lo que se obtendría un teléfono con los mismos 264 píxeles por pulgada (ppi) que se encuentran en el iPad Air. Mientras que esto podría evitar que los desarrolladores tengan que crear nuevos gráficos para sus aplicaciones, los 264 píxeles por pulgada (ppi) restarían nitidez a la pantalla de 326 ppi actual. Con un iPhone mas pequeño, de 4,5 o 4,8 pulgadas, Apple podría obtener la pantalla actual de 1136×640 manteniendo los 290 o 272 píxeles por pulgada (ppi), pero ambas opciones  estarían por debajo de los 326 ppi actuales.

Es muy probable que la introducción de un iPhone con una pantalla entre 4,7 y 5,7 pulgadas implique un aumento de la resolución lo que exigiría a los desarrolladores crear nuevos gráficos para sus aplicaciones. Recordemos lo que ocurrió cuando Apple cambió la pantalla de 960×640 del iPhone 4 a la pantalla de 1136×640 del iPhone 5…

Apple ha sido especialmente cautelosa acerca de la introducción de nuevas resoluciones con el fin de minimizar la fragmentación de sus dispositivos para los desarrolladores, pero un aumento en la cantidad de píxeles puede ser el único camino para  introducir un iPhone mas grande manteniendo la calidad de la pantalla “Retina”. Según un informe reciente de “DisplaySearch” Apple podría estar desarrollando pantallas  de 4,7 pulgadas a 1600×900 con 386 ppi o bien pantallas de 5,5 pulgadas a 1920×1080 con 401 ppi.

La tecnología detrás de la pantalla.

Los iPhones actuales utilizan la tecnología “Low Temperature Poly Silicon (LTPS)” –polisilicona a baja temperatura- y es probable que Apple continúe con el uso de esta tecnología para el iPhone 6. Con el iPad Air y el iPad mini, Apple a adoptado la tecnología IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide) con el fin de crear pantallas mas delgadas que consuman menos energía que las usadas en anteriores modelos con Amorphous Silicon (a-SI) –silicona amorfa-. No obstante, la tecnología de “LTPS” ofrece una mayor movilidad de los electrones que la “IGZO” lo que hace muy probable que la compañía siga usando “LTPS” en sus dispositivos mas pequeños.

Comparación entre “a-Si” e “IGZO”

El Cristal.

Actualmente Apple monta en sus pantallas el conocido cristal “Gorilla Glass”, muy resistente a los daños y muy duradero, pero rumores recientes sugieren que la compañía podría cambiar al cristal de zafiro para las futuras pantallas.

El cristal de zafiro, que se utiliza para pequeños elementos del iPhone como la lente de la cámara y el touch ID del 5s, ha sido escandalosamente caro de producir en grandes cantidades, pero Apple se ha asociado recientemente con “Advanced GT para aumentar la producción de zafiro. Con la tecnología de “Advanced GT” y la inversión de Apple, es posible que la compañía obtenga grandes cantidades de zafiro a un coste menor haciendo posible que Apple incorporara el zafiro en sus próximos dispositivos.

Un rumor ha sugerido que Apple podría utilizar una pantalla curva para su iPhone 6, similar a la recientemente presentada por Samsung en su “Galaxy Round”. Los cristales curvados ofrecidos por LG o Samsung están basados en plástico lo que es poco probable que Apple se cambie del cristal al plástico. Mientras que el cristal flexible existe gracias al “Willow Glass” de “Corning” al parecer aún no esta listo para montar en dispositivos por la dificultad en el ensamblaje. Si Apple finalmente decide incorporar cristal curvado en el iPhone 6, como ha hecho con el iPod Nano, es poco probable que lo curve tanto como el del “Galaxy Round”.

Cristal de Zafiro

Actualizaciones del procesador.

El iPhone 5s incorpora un chip A7 a 64 bits de 28 nanómetros fabricado por Samsung. Según los rumores, el iPhone 6 podría incorporar el chip A8 de 20 nanómetros fabricado por TSMC que sería más pequeño y más eficiente. La fabricación sería compartida entre Samsung y TSMC.

El chip A7 marcó una mejora del 31% sobre el A6 del iPhone 5 y es probable que el salto al chip A8 ofrezca aumentos de rendimiento similares. Los rumores también han sugerido que el chip A8 podría ser de 4 núcleos, lo que incrementaría aún mas el rendimiento y eficiencia.

Mejoras en la cámara.

Un rumor reciente ha sugerido que el iPhone 6 puede continuar utilizando el sensor de 8 megapíxeles que se encuentra en el iPhone 5s y 5c al tiempo que añade  mejoras de estabilización óptica. El iPhone 4 y el iPhone 5 también montan un sensor de 8 megapíxeles, pero Apple mejoró significativamente la calidad de la cámara en el 5s a través de un aumento del tamaño del píxel, una apertura mas amplia y el nuevo flash dual “True Tone” lo que sugiere que siga esa misma estrategia para su iPhone 6.

Otras características.

Es casi seguro que el iPhone 6 siga incluyendo el sensor Touch ID introducido en el iPhone 5s y según un rumor reciente la empresa “TSMC” podría producir el sensor de huella dactilar para el dispositivo. De acuerdo con un reciente informe de un analista, el iPhone 6 podría dar soporte a Wi-Fi 802.11ac que empezó a aparecer en los productos de Apple en 2013. La Wi-Fi 802.11ac ofrece velocidades hasta tres veces mas rápidas que las redes inalámbricas 802.11n existentes, alcanzando velocidades de hasta 1GB por segundo. Esta tecnología no estaba aún lista para el iPhone 5s y el iPhone 5c, con lo que no se aplicó, pero sí la vemos en el Galaxy S4 y el HTC One, lo que indica que ya esta lista y es muy probable que se implemente en el Iphone 6.

iPhone 6c.

Con la introducción del iPhone 5c junto al iPhone 5s Apple bifurcó la línea iPhone por primera vez. Los rumores sugieren que Apple seguirá la estrategia “dual” para su iPhone 6 presentando dos dispositivos de diferente tamaño. El “Wall Street Journal” publicaba en Enero que un dispositivo vendría con una pantalla por encima de las 4,5 pulgadas y el segundo con una mas grande aún superando las 5 pulgadas.

Dos líneas y dos tamaños posiblemente le permiten a Apple continuar con su estrategia de precios actual, ofreciendo un dispositivo como buque insignia y otro de menor coste con menos características. Rumores recientes sugieren que Apple ya no seguirá la estrategia del plástico y que usará monturas metálicas para ambos dispositivos.

iOS 8.

Las actualizaciones iOS de Apple no acostumbran ha presentarse solas lo que hace pensar que el iPhone 6 se presente sin duda con iOS 8. No se sabe mucho acerca de esta nueva versión pero los primeros rumores apuntan hacia una mejora substancial en los mapas y una mayor integración de Siri.

Fecha de lanzamiento.

Según los informes mas recientes el iPhone 6 podría debutar a finales de 2014, lo que estaría en consonancia con el lanzamiento del iPhone 4S (Octubre 2011), el iPhone 5 (Septiembre 2012) y los iPhone 5s y 5c (Septiembre 2013). Partiendo de esta base,  la fecha de lanzamiento lógica se situaría en otoño.

Rumores, rumores y más rumores.

Los rumores y Apple han ido siempre de la mano. Y no es de extrañar que cada año aparezcan más y más rumores todos ellos rodeando a un dispositivo de la marca. Un arma de doble filo que hace que nos creemos falsas espectativas que luego repercuten en nuestra opinión respecto al producto final deseado. No obstante siempre es bueno tener esta clase de rumores, al fin y al cabo vamos imaginando lo que sería nuestro iPhone soñado.

 

Salir de la versión móvil