Todos conocemos lo ocurrido con la famosa aplicación App Gratis. La aplicación de Simón ofrecía una aplicación gratis por un día, aplicación que aparecía rápidamente entre las primeras de las aplicaciones gratuitas por la cantidad de descargas y no por calidad. Apple parece que quiere poner remedio a prácticas similares para que se premie la calidad de las aplicaciones y no el marketing
El caso de App Gratis dejó patente que el sistema de medición de éxito en las aplicaciones de la App Store se podía manipular. El que pagaba a esta famosa aplicación conseguía miles de descargas en un día. Dicho de otro modo, el primer puesto del ranking de las aplicaciones gratis se compraba pagando a App Gratis. Ese fue uno de los motivos por los cuales Apple retiró la aplicación de la App Store.
Ahora se pretende que, además de los algoritmos que ya se utilizaban para medir el éxito, se tengan en cuenta las devoluciones (cuenta como negativo), las compras in-app y la participación de los usuarios a largo plazo. Otra de las modificaciones incluye que las actualizaciones de estos rankings se hagan cada 3 horas y no cada 15 minutos como se hacían actualmente.
El primer puesto en la App Store siempre ha sido una lucha encarnizada entre las empresas de marketing. A partir de ahora será más difícil manipular estas listas y se premiará la calidad real de la aplicación a partir de lo que los usuarios pensemos de ella.
Esto es algo que, desde mi punto de vista, es muy positivo. En montones de ocasiones nos hemos descargado aplicaciones de mala calidad simplemente por el hecho de estar gratis entre las primeras posiciones avisando de que en pocas horas la aplicación se volverá de pago. A partir de ahora veremos las aplicaciones más descargadas, que más gustan, en las que la gente prefiera gastar dinero y las que menos devoluciones han sufrido.
Sin duda este sistema nos tiene en cuenta a los usuarios. Bien por Apple.
Vía | iDownloadBlog