Ayer os mostrábamos cómo Crear un DMG con contraseña con la utilidad de discos. Nunca sabemos cuando vamos a necesitar algo de privacidad, por lo que no está de más saber algún truco que nos permita tener nuestros archivos privados a buen recaudo. Hoy os mostraré cómo crear una carpeta oculta en OS X utilizando el Terminal.…
Muchas de las funciones en OS X son fáciles si sabemos hacerlas, pero casi nunca conocemos la manera correcta y eso nos puede dar más de un quebradero de cabeza. Crear una carpeta oculta es algo más complicado que otras cosas, ya que se necesita entrar al terminal para crearlas y, por lo menos, tenemos que memorizar el comando que nos permita crear dicha carpeta. Una vez entendemos y aprendemos el comando, crear una carpeta oculta será un juego de niños.
El proceso es bastante sencillo y lo tenemos hecho en tan solo dos pasos:
- Vamos a la ruta Aplicaciones > Utilidades y abrimos el Terminal
- Escribimos “mkdir /users/nombredeusuario/.nombredecarpeta” sin las comillas y cambiando “nombre de usuario” por nuestro nombre de usuario.Luego pulsamos intro.
La manera de recordarlo es que mk = Make (hacer en inglés) y dir = directorio.
El proceso de creación ya está completo. Ahora tenemos que acceder a la carpeta. Para acceder a la carpeta que acabamos de crear tenemos que estar en una ventana del Finder (ver el menú Finder arriba a la izquierda, da igual donde estemos) y pulsamos el comando ⌘+⇧+G. En el cuadro que nos sale ponemos la ruta que habíamos puesto antes.
Y eso es todo. Cada vez que queramos acceder a nuestra carpeta oculta tendremos que poner el comando ⌘+⇧+G para poder acceder a ella o aprender a mostrar las carpetas ocultas, pero eso ya será otro tutorial. Y cuando sabemos mostrar los archivos ocultos, la carpeta se ve de la siguiente manera (más clara que los archivos visibles)