Una de las cosas que me pide mucha gente es como se pueden redimensionar o girar muchas imágenes al mismo tiempo. Ir una por una, cuando tienes decenas o cientos, puede ser un trabajo muy laborioso y puede ocuparnos mucho tiempo. En OS X tenemos instalada una pequeña aplicación a la que no le hacemos mucho caso pero, si la configuramos bien, puede ser un gran aliado. Esta aplicación es Automator.

Hay que perderle el miedo a Automator. Dándonos un paseo por sus opciones descubriremos que podemos hacer mini-aplicaciones, crear servicios y flujos de trabajo que nos van a facilitar muchas cosas. Lo que hoy motiva esta entrada es el cambiar el tamaño o girar varias imágenes al mismo tiempo.

Si queréis hacerlo por vosotros mismos, que lo recomiendo ya que sería una buena toma de contacto con nuestro pequeño robot, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos. En los dos casos haremos lo mismo, pero cambiando el final para que la acción sea la que deseamos en ese momento. Empezaremos con la “aplicación” de girar las imágenes:

  • Abrimos automator (doh!)
  • A la izquierda, en biblioteca, pinchamos en “archivos y carpetas
  • En la ventana de la derecha hacemos doble click en “solicitar ítems del Finder“. Esto nos abrirá la ventana que solicitará los archivos a modificar.
  • En la derecha le decimos donde comenzará a buscar. Si son imágenes podemos poner que empiece a buscar en la carpeta “imágenes”. Podemos editar el mensaje para que ponga “Seleccionar Imágenes”.
  • Marcamos la casilla de “Permitir selección múltiple” y dejamos el tipo en “Archivos“.
  • Volvemos al panel de la izquierda, o del medio si contamos los 3, y hacemos doble click en “Copiar ítems del Finder“. Aquí le diremos donde guardará las imágenes rectificadas. Yo he elegido una carpeta en el escritorio llamada “Rectificadas” (Doh!). Si borramos la carpeta, la creará cada vez que usemos la aplicación. Si queréis, aunque no es recomendable, podéis marcar la casilla de “Reemplazar los archivos existentes” lo que borrará las fotos originales.
  • Vamos al panel de la izquierda del todo y pinchamos en “Fotos“.
  • En panel del medio hacemos doble click en “Girar imágenes
  • Ahora vamos a la derecha y pinchamos en “Opciones“. Marcamos la casilla de “Mostrar esta acción al ejecutar el flujo“. De esta manera nos preguntará hacia que lado queremos girar las fotos.
  • Vamos al menú principal (arriba del todo), pinchamos en “Archivo“, apretamos la tecla ALT (nos aparecerá la opción de “Guardar como…”) y elegimos el nombre y donde guardaremos la aplicación.

Y ya tenemos la aplicación para girar fotos a ambos lados.

Si lo que queremos es redimensioarlas, seguiremos los mismos pasos, pero en lugar de seleccionar “Girar imágenes” tenemos que seleccionar “Ajustar tamaño de las imágenes”.

Y de esta manera, más sencilla de lo que parece, tendríamos hecho nuestro pequeño editor de imágenes sin gastarnos un euro ツ

Si sois perezosos y no queréis seguir los pasos indicados, me he tomado la libertad de subir un par de “automatismos” para vosotros. Uno es para redimensionar y luego girar. Si no queréis cambiar el tamaño de las imágenes podéis seleccionar “porcentaje 100%”. El otro es solamente para cambiar el tamaño.

Descarga: Aplicaciones de Automator