La beta de iTunes 11 lanzada ayer desde Cupertino trae como principal novedad la integración de Radio iTunes. Después de probarla durante varias horas he de decir que esta es la Radio que un “Anti-Radio” (mi caso) podría desear. Estilos, artistas… la radio a la carta…
Desde hace muchos años, cuando un reproductor MP3 tenía un precio casi prohibitivo, me he negado en redondo a escuchar la radio. Una emisora de radio suele ofrecerte las canciones que ellos o las grandes masas consideran que son buenas. El estilo de música que a mi me gusta no suele ponerse en las radios convencionales ni hay emisoras destinadas a ello. Cierto es que existen las radios por internet, y se gana bastante, pero Radio iTunes mejora todo lo que yo había conocido hasta ahora.
La ventaja principal que le veo yo a Radio iTunes ces que puedes buscar un grupo/artista y pronto empezarás a escuchar música del artista elegido y su estilo de música. Por ejemplo, si buscamos “Metallica” nos pondrá música de Metallica y Thrash en general, como Pantera, Megadeth, Motorhead, etc. Algo que para mí es muy importante, pues tengo muchos estilos de música en mi biblioteca y poner la radio que me ofrece iTunes a partir del autor es realmente interesante.
En las búsquedas, además de artistas, también podemos poner un estilo determinado. Radio iTunes nos ofrecerá música del estilo que hayamos elegido.
Radio iTunes se subvenciona con los spots publicitarios. He de decir que desde que la estoy usando sólo he visto un anuncio. El anuncio que he visto ha sido una cuña de unos 10 segundos sobre un disco de Black Sabbath. Como se oye la música de fondo del grupo, prácticamente ni te enteras y no molesta lo más mínimo.
Podemos limitar el seguimiento que iTunes nos hace de nuestras preferencias, pero eso derivará en que los anuncios que oigamos sean de un carácter genérico. Desde mi punto de vista, prefiero oír los 10 segundos de un disco que me gusta que no de algo que no me aporta nada. Siempre nos puede servir para conocer música nueva.
Como podéis ver en la imagen anterior, además de limitar el seguimiento para la publicidad, también podemos permitir el lenguaje explícito. Esto viene bastante bien si somos mayores de edad, queremos oír canciones con lenguaje “malsonante” o simplemente queremos olvidarnos de este tipo de lenguaje.
Otro de los puntos en los que Apple y las discográficas harán negocio con la Radio iTunes es el de vender las canciones. En el resumen de la reproducción de la canción siempre podemos ver el precio de dicha canción para comprarlo en iTunes (cuidado con darle que sale directamente para poner la contraseña. Si la ponemos, efectuamos el pago).
Cuando estamos escuchando una canción, a la izquierda tenemos una estrella que nos permitirá “reproducir más canciones como esta“, “nunca reproducir esta canción” o “añadir a la lista de deseadas de iTunes“. Estas opciones también están presentes en el resumen de la canción, presionando la flechita, junto a opciones como “nueva emisora desde este artista“, “nueva emisora desde esta canción“, “ir a canción actual” o “ver canción en iTunes“.
iTunes 11.1 cuenta con soporte para el centro de notificaciones. Cada nueva canción que suena la veremos (si así lo deseamos) en forma de notificación. Cuando pasa de una canción a otra, a veces emite un sonido de unos segundos (mientras “piensa” una nueva canción) y, en ocasiones, falla. Hay que adelantar la canción para poder seguir. Cosas de las betas.
Hay que tener en cuenta que NO podemos elegir una canción a reproducir, aunque SÍ que podemos buscar una canción y, algunas veces, encontramos una emisora a partir de la canción que hayamos elegido. Tampoco podemos ir adelantando de canción indefinidamente; al adelantar 4 ó 5 veces, la opción de adelantar desaparece. Supongo que esto es para que no demos con la canción que queramos rápidamente.
Una característica interesante es que podemos estar oyendo música de nuestra biblioteca y empezar una emisora a partir de la canción que estamos escuchando. Yo lo he probado con la canción “Dumb” de Nirvana y me está poniendo canciones parecidas, también “unpligged” (acústico).
Un apartado existente pero menos interesante lo tenemos en las emisoras predeterminadas de Radio iTunes. En esta sección podemos encontrar emisoras como “canciones de baile de los 80“, “que es trending en twitter #music” o “musica que sonó en la WWDC“. Digo que esto es menos importante, desde mi punto de vista, por que este tipo de música ya la tenemos disponible en la sección que hay al lado de Radio iTunes: internet (radio de internet)
Como podéis ver, Radio iTunes cuenta con prácticamente todo lo que podríamos desear para crear una emisora a partir de nuestras preferencias.
Hay que comentar que esta versión beta de iTunes sólo está disponible para desarrolladores, por el momento. También hay que comentar que solo está disponible en inglés y que necesitamos de una cuenta de iTunes estadounidense. Me parece importante ADVERTIR sobre que una vez instalado iTunes 11.1 no será posible volver a la versión anterior (11.0.4) de manera fácil, ya que la nueva versión incluye una librería que hay que eliminar para poder instalar iTunes 11.0.4. Como, en mi caso, no se exactamente que archivo es y, teniendo en cuenta que tengo muchas preferencias que no quiero perder de iTunes, prefiero no complicarme la vida y dejar iTunes 11.1.
Esto es, por el momento, todo lo que hemos podido descubrir de Radio iTunes: la radio que estabas esperando.