Si hay una aplicación que recomiendo a los que me preguntan que es obligado tener en Mac OS X, esa aplicación es Alfred 2: un lanzador de todo tipo de aplicaciones, búsquedas y flujos de trabajo que te enganchará desde el principio y ya no podrás pasar sin él.
Alfred 2 se ha convertido en “mi mayordomo”. Hace todo lo que le pido y ya no puedo imaginarme como hacía las cosas sin él. Antes usaba Quicksilver, que si bien es cierto que es más atractivo visualmente también lo es que se queda en pañales comparado con Alfred 2 (por lo menos cuando yo lo abandoné). Hace ya varios meses que probé Alfred y creo que de él ya no me muevo.
Alfred 2 y Quicksilver tienen la característica principal muy similar, que es parecida al spotlight, un buscador o lanzador de aplicaciones, pero Alfred te ofrece un sin fin de posibilidades que te harán olvidarte del resto de aplicaciones desde el primer instante.
Al igual que las aplicaciones mencionadas, Alfred 2 te irá ofreciendo resultados desde el momento en que empiezas a escribir letras. Como podéis ver en la captura, la primera opción (intro) es la aplicación GarageBand, seguida de las carpetas que empiezan con gara- o un PDF que tengo con las partituras de un disco de MetallicA en PDF. Aquí se terminan las similitudes con el resto de aplicaciones como spotlight…
Alfred 2 permite buscar en páginas web como Amazon sin necesidad de abrir el navegador antes. Se puede poner el texto “amazon” y lo que se desea buscar para que Alfred 2 te lleve directamente a la web de Amazon y busque lo que deseas. Tiene montones de búsquedas programadas (google, mapas, yahoo, bing, twitter, facebook, duckduckgo…) y también le podemos añadir búsquedas personalizadas.
¿Quieres calcular algo? Pídeselo a tu mayordomo y él lo hará por ti. Alfred 2 cuenta con una calculadora directamente en su cuadro de diálogo para ahorrarnos el trabajo.
Por si aún no estás decidido a probarlo, este asistente nos ofrece la posibilidad de definir palabras (el texto para lanzar el disparador es configurable). Otra función más por la que no tendremos que entrar en la carpeta de aplicaciones o el Launchpad. Todo centralizado en nuestro “mayordomo”.
Si queremos acceder a nuestros contactos o enviar un correo a uno de ellos sólo tendremos que escribir en el cuadro de diálogo el contacto a ver o al que enviar el email. Según lo que deseemos hacer se nos abrirá una aplicación, otra o simplemente veremos la información principal del contacto.
Alfred 2 cuenta con un minireproductor de iTunes para que lancemos la música directamente des de él y ahorrarnos el trabajo de buscarlas. Nos quiere tener bien mimados este Alfred ツ
Una de las funciones que nunca he usado y menos voy a usar en el futuro es la de 1password. Existe la posibilidad, pero yo no sabía que existía hasta instalar Alfred 2 y Apple ya tiene preparado su propio Keychain (llavero). Pero la opción también nos la ofrece nuestro mayordomo.
Además, desde este polifacético cuadro de diálogo tenemos acciones del sistema como apagar, cerrar todas las aplicaciones, vaciar la basura, reiniciar, etc, o escribir una linea de comandos para el terminal.
Y eso es todo…
Ah, no. Me dejo mi parte favorita ツ los flujos de trabajo o “workflows”. Con Alfred 2 se pueden crear flujos de trabajo, por lo que también sustituiría a automator. Lo mejor de todo es que existe una comunidad para ello, en Alfred 2 Workflow List, y hay montones de flujos de trabajo ya preparados para usarlos cuando los necesitemos. Por ejemplo, se puede escribir un tweet directamente en el cuadro de diálogo, ver la previsión meteorológica, encontrar una alternativa a una aplicación en la web de AlternativeTo u ocultar/mostrar los archivos ocultos. Las posibilidades son infinitas.
Alfred 2 se encuentra disponible gratuitamente en la Mac App Store, pero tiene algunas funciones como la del 1password, el reproductor de itunes, los contactos o el diccionario que funcionan sólo si compras el powerpack por 17.38€. Una vez lo pruebes ya no te podrás separar de él.