iOS 7 ha sido el mayor rediseño que ha sufrido iOS desde la presentacion del iPhone allá por 2007. Hay muchas personas que apoyamos este rediseño, pero quizás no estamos muy satisfechos con el resultado final (que no es del todo final ya que está sujeto a cambios por ser beta), otros que sí están satisfechos y por último los que no creían necesario este cambio y obviamente no están para nada contentos…
Ya que han pasado casi 2 semanas desde que Apple lanzase la beta 1 de iOS 7 no queda ni un foro, ni un blog y ni un diseñador que no haya quedado insatisfecho con la nueva apariencia de iOS 7. Ya que se puede ver todo en frío, parece que llevan algo de razón, y como bien se supo hace unos días, los iconos de iOS 7 han sido diseñados por más de un departamento de los de la manzana.
Esto lo único que ha conseguido es que por mucha plantilla o grid que se haya intentado usar de base, si ponemos a diseñar iconos a departamentos que no son los adecuados para ello, el resultado no es el que debería ser. A las pruebas me remito. Por mucha armonía que en Apple digan que hay, muchos iconos no parecen haber sido diseñados por las mismas personas, algunos son directamente horribles y no representan lo que tienen que representar (véase Game center o Fotos).
Si tiramos hacia otros iconos como Safari y Mail hay que ser daltónico para no darse cuenta de que el degradado del fondo simplemente está invertido, no hay apenas armonía entre ambos. Al igual, han intentando dirigirse hacia ese minimalismo y omisión de detalles que antes apreciábamos al desbloquear nuestro iPhone con iOS 6, no obstante, en el icono de Passbook aparecen pequeños detalles como la cámara, el avión o la taza que son completamente inútiles y hacen que desaparezca (aún mas) esa armonía.
¿Diseño plano?
Lo que más se critica es que Apple se estancó a medio camino entre el diseño plano que ahora está completamente de moda (véase Windows Metro o Android) y ese intento de rediseño armonioso que a mi parecer no han llegado a conseguir. Se ha pretendido simplificar, pero no lo han hecho del todo bien.
Apple no ha conseguido abandonar su pasado y iOS 7 sigue pareciendo viejo, muchos apuntan a que incluso estaría más aceptado como iOS 1 que como iOS 7. Es diseño plano, pero no del todo, sigue habiendo degradados y brillos, pero en menor medida que antes. Se intenta añadir una nueva paleta de colores pero no se consigue más que una mezcla de demasiados colores que en ambientes de poca luz llegan a molestar y son demasiado “alegres”.
Grado de usabilidad
Aunque Apple haya intentado mejorar también la usabilidad, esa tendencia por simplificarlo todo tanto ha conseguido quizás el efecto justamente contrario. Esos efectos translúcidos que corretean por todo el sistema, o Control Center presentan cosas incoherentes como el color de encendido y apagado de los toggles, no sabes cuándo está el Wifi activado o desactivado, ni el bluetooth, intuimos que el blanco lo indica, pero no debería ser así. La extrema simplificación de la interfaz ha hecho que la tipografía cobre demasiado protagonismo. Vale que la tipografía en una interfaz clara y limpia se queda elegante, pero creo que se ha sobrepasado el límite. Se ha conseguido una interfaz demasiado aburrida.
Como bien dicen en Graffica parece que Apple ha estado mirando todo el rato por el retrovisor izquierdo sin darse cuenta de que por la derecha le han adelantado. La competencia ha aprendido que el diseño puede serlo todo y lo han sabido aprovechar. También podemos empezar a ver como en Apple falta que alguien tome las riendas, alguien con personalidad y carácter duro con una idea fija que conseguía hacer un grandísimo diseño con su equipo perfeccionando hasta detalles no perceptibles por el resto de mortales.
El diseño de la beta de iOS 7 está mal diseñado, y esto es así. Esperemos que en resto de betas Apple lo solucione, sino un servidor (y mucha otra gente) puede que empiece a considerar otras alternativas para renovar su smartphone.
Vía | Graffica