Con el nombre de “OS X Mavericks” (traducción directa “rebeldes”), Apple presentó el próximo sistema operativo para ordenadores de la manzana mordida. Una actualización con muchas mejoras tanto por fuera como por dentro, llevando un paso más allá la atractiva imagen que ya teníamos en Mountain Lion…
“OS X Mavericks: el próximo gran lanzamiento del sistema operativo mas avanzado del mundo”. Con este eslogan, Apple nos presenta la preview del sucesor de “el leon de las montañas” (Mountain Lion). La traducción directa de “Mavericks” es “rebeldes”, una persona “rompedora” por su manera de pensar o que se destaca del resto. Para empezar, se destaca del resto de felinos con los que habíamos conocido las diferentes versiones de OS X durante años. Pero no se queda sólo en un nombre.
Cuando entramos por primera vez a Mavericks, todo nos resulta muy familiar. Vemos que todo es “igual” que con Mountain Lion, con la única diferencia de que en el Dock vemos el icono de los Mapas.
Los mapas no son nada nuevo. Conocemos diferentes Mapas de muchas compañías y en diferentes formas, pero lo que Apple nos ofrece es una aplicación de escritorio que no precisa de un navegador de internet para navegar por ellos. Otra característica de estos mapas es la posibilidad de crear rutas y enviarlas a un dispositivo con iOS 7 para usarlas posteriormente. Estos mapas son muy parecidos a los mapas de iOS, con el FlyOver en algunas ciudades importantes. Los problemas que yo le veo a esta primera versión son dos: el gesto para girar lo que estamos viendo no va fino del todo en un Magic Trackpad. Hay que apretar bastante para poder girar la imagen. El segundo problema es que no se puede inclinar (o yo no lo he conseguido) la imagen como sí que se puede en iOS.
El icono del calendario, como hemos visto en la captura del Dock, es exactamente igual al anterior. Una vez abierto vemos que el skeumorfismo que hemos conocido hasta ahora ha desaparecido. En la Keynote hicieron una broma al respecto, diciendo que “funciona sin todo ese cuero”, cosa que al decirlo el público se rió. El calendario queda mucho más fino y parecido a un calendario de pared. En una linea roja está marcada la semana en la que nos encontramos y aparecen las fiestas de nuestro país (como leéis).
Las notas no han cambiado nada más que la imagen para ir de la mano de la nueva imagen del sistema. Es todo mucho más fino, como podéis ver, sin el skeumorfismo.
Con OS X Mavericks nos llega también una nueva versión de Safari: Safari 7. Lo más llamativo del nuevo Safari es que este Safari es mucho más rápido que el anterior. Se han rediseñado los sitios más frecuentados y se ha añadido una función que es para ver los enlaces compartidos de gente que seguimos en Twitter. Como su versión anterior y por seguridad, Safari 7 también bloquea el contenido flash (para evitar problemas como el causado por el virus FlashBack) y lo convierte en contenido HTML5 en páginas como YouTube. Esto es un arma de doble filo, ya que por una parte hace el navegador más rápido y seguro pero por otra te puedes encontrar con páginas en donde no seas capaz de reproducir un vídeo (como en los vídeos de yahoo!). Un fallo que le veo es que se ven pantallas en blanco al deslizar hacia arriba o hacia abajo muy rápido.
OS X Mavericks también nos brinda la oportunidad de olvidarnos de nuestras claves. iCloud Keychain es la herramienta que usaremos para guardar en la nube todas nuestras claves. Cualquier clave guardada en iCloud la tendremos disponible posteriormente en cualquiera de nuestros dispositivos Apple. Por si fuera poco, y algo que usaré mucho más cuando salgan las versiones finales de OS X e iOS, este gestor de claves nos propone claves generadas al azar para cada sitio en donde nos registremos (o queramos cambiar la clave). De esta manera tendremos claves complicadas de descifrar sincronizadas en todos nuestros dispositivos.
Otra de las novedades que nos traen OS X Mavericks junto a iOS 7 es la posibilidad de sincronizar las notificaciones de todos nuestros dispositivos. Cuando hayamos leído una en un dispositivo, ya estarán leídas en todos los demás. También podremos responder a estas directamente desde la notificación sin la necesidad de abrir la aplicación para ello. Podremos recibir notificaciones de nuestros sitios favoritos, como notificaciones de actos deportivos. Y cuando nos sentemos delante del ordenador, las notificaciones no leídas nos estarán esperando en la pantalla de bloqueo.
La característica principal del nuevo Finder es que podremos abrir carpetas en una pestaña nueva para tener todo en una misma ventana. Esto hará las delicias de muchas personas, entre las que me incluyo, ya que no tendremos muchas ventanas abiertas del Finder y podremos tener el escritorio más ordenado. Este nuevo Finder también nos permite etiquetar archivos con un color determinado y verlos todos en una misma ventana si así lo deseamos.
Otra de las novedades que llegarán a OS X Mavericks está en la aplicación para el escritorio de iBooks. De esta aplicación poco o nada puedo decir por que aún no está disponible. Debe de ser muy parecida a la aplicación móvil.
OS X Mavericks es un sistema que promete ser más fluido que el anterior ya que cuenta con un sistema inteligente para gestionar las tareas. Este sistema hará que las aplicaciones se ordenen por prioridad, dejando que las que no estemos usando se queden prácticamente dormidas. Esto hará que ganemos en fluidez y en los portátiles también aumentará la duración de la batería considerablemente.
Yo tengo de ganas de que salga ya públicamente. Este sistema promete ser un sistema completo con notables mejorías con respecto al actual Mountain Lion.
Vía | Apple – OS X Mavericks