La App Store se puso en marcha en julio de 2008, un año después de lanzar el primer iPhone. En ese momento, sólo 500 aplicaciones estaban disponibles para su descarga, pero ese número comenzó a crecer rápidamente a medida que la gente empezó a darse cuenta del valor de las aplicaciones de terceros para satisfacer las necesidades de una amplia gama de consumidores. Hoy en día, hay más de 650.000 aplicaciones…
Sin embargo, el aumento en el número de aplicaciones disponibles ha sido acompañado por una disminución de la media de descargas por aplicación en Estados Unidos. El número de descargas por aplicación entre las 200 aplicaciones más populares se redujo de 15,4 en su punto más álgido en junio de 2010, a 8,4 en junio de 2012, probablemente debido a la competencia que supone que ahora haya muchas más aplicaciones disponibles.
Como era de esperar, los ingresos totales van en aumento a medida que crece la App Store. Lo que puede sorprender es que la cifra de descarga de aplicaciones de pago solo aumentó un 13%, mientras que el precio medio de venta disminuyó un 16%, resultando el ingreso neto un 5% menor.
Entonces, ¿de donde viene todo el dinero extra? El aumento se puede atribuir exclusivamente a las ventas In-App, es decir, dentro de las aplicaciones. En junio de 2010, solo un 7% de los ingresos fue generado a partir de las ventas dentro de aplicaciones. En junio de 2012, esa cifra aumentó al 68%, por lo que es uno de los mayores cambios en las tendencias de la App Store en los últimos dos años. Las aplicaciones de pago han visto un ligero descenso en la cuota de mercado frente a las compras In-App, pero las compras In-App se han incrementado de un 29% a un 84%.
Hay aplicaciones en todas las categorías que tienen un sistema de compras In-App, pero el aumento de los ingresos en su mayoría vienen de los juegos y de los periódicos. Solo el 21% de los juegos gratuitos ofrecen compras In-App, pero esta proporción se incrementa considerablemente al 77% cuando la muestra se reduce a las 300 aplicaciones gratuitas más populares. La proporción de compras In-App es aún mayor entre aplicaciones libres en la categoría de periódicos, donde hay un menor número de aplicaciones, pero el 91% de las 300 más populares ofrecen la compra In-App.
La App Store es un ejemplo perfecto de mercado mundial con éxito, y, mientras en Estados Unidos ha sido una importante fuerza impulsora debido a su popularidad, ha perdido algo de terreno en términos de importancia para los desarrolladores. Este cambio es un factor extremadamente importante para los desarrolladores que desean tener éxito en otros países, donde las 200 aplicaciones más populares y taquilleras consisten en aplicaciones localizadas.
El progreso de la App Store de Apple ha sido increíble con el surgimiento de nuevos mercados y el crecimiento exponencial del número de aplicaciones disponibles, así como el crecimiento de los ingresos que siguen aumentando gracias a la evolución de las compras In-App.